El sombrero de paja

Ciudad de México /

En las manifestaciones del sábado pasado los más jóvenes cargaron con banderas negras, donde destaca una calavera que trae puesto un sombrero de paja.

Antes que en México, este emblema lo emplearon los jóvenes de la Generación Z de Nepal, durante las protestas de septiembre pasado contra la arbitrariedad de su gobierno que quiso prohibirles el uso de plataformas y redes sociales.

Un mes después, la misma bandera volvió a hondear en Perú, durante las manifestaciones convocadas por la Generación Z, donde se exigió la renuncia del presidente interino, José Jerí, acusado por violencia sexual.

¿Por qué en países tan distintos como Nepal o Perú hondea la calavera con sombrero?

Este símbolo está ligado a la manga japonesa One Piece, creada por Eiichiro Oda a finales de los años noventa del siglo pasado, cuyo personaje principal es Monkey D. Luffy, un joven pirata que cubre su cabeza justamente con un sombrero de paja.

Luffy es la calavera de la bandera negra de las manifestaciones. ¿Por qué la Generación Z se identifica con este personaje?

Entre las características de este joven pirata está su defensa de la igualdad, su lucha contra las jerarquías injustas y la corrupción, contra las penas arbitrarias y también contra las elites.

Monkey D. Luffy es un héroe que, acompañado de amigos poco convencionales, busca un tesoro que le da nombre al relato: One Piece.

Hay que destacar que este joven se rodea de un elenco de individuos a quienes la derecha conservadora llamaría “raritos”, muchos de ellos personas trans, entre otros integrantes de la comunidad LGBT+.

Luffy se volvió un símbolo político de la Generación Z porque va por la libre, tratando de hallar su propio rumbo; es un chico genuino, caótico y bueno de corazón.

Nada tiene que ver con la mezcla de la masculinidad tóxica y elitista montada en las corvas del poder que caracteriza a sujetos como Donald Trump, Nayib Bukele o Javier Milei.

En todo caso, si fuera político se parecería a Zohran Mamdani, el futuro alcalde de Nueva York, o a Bad Bunny, el músico puertorriqueño que canta contra la criminalización del diferente.

Como dice la instagramer Carlasofiala, el pirata Luffy es un emblema de la juventud progresista que abraza la diversidad y es a la vez alérgica a la autocracia, la violencia y los desplantes autoritarios de la oligarquía a la Elon Musk.

Zoom: ¿Será que en México estamos claros de lo que la bandera de la calavera con el sombrero de paja realmente representa? 


  • Ricardo Raphael
  • Es columnista en el Milenio Diario, y otros medios nacionales e internacionales, Es autor, entre otros textos, de la novela Hijo de la Guerra, de los ensayos La institución ciudadana y Mirreynato, de la biografía periodística Los Socios de Elba Esther, de la crónica de viaje El Otro México y del manual de investigación Periodismo Urgente. / Escribe todos los lunes, jueves y sábado su columna Política zoom
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.