Encubrimiento en la muerte de Moreno y Alonso

Ciudad de México /

Cuatro empleados menores de la empresa Rotor Flight han sido procesados como responsables del siniestro en el que perdieron la vida el senador Rafael Moreno Valle y la gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso.

Se trata de José Antonio N., Ricardo N., Israel N. y María Magdalena N. Todos ellos acusados de “negligencia” en el mantenimiento que requería el helicóptero donde perecieron ambos personajes.

Sorprende sin embargo en la investigación de la fiscalía poblana, y también en el reporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la omisión de otros nombres que también debieron ser señalados como autores culposos de la tragedia.

No aparecen en el reporte, por ejemplo, Antonio Vázquez Torales o César López Trejo, ambos socios de la empresa Rotor Flight. Los dos cuentan con historial en los servicios aéreos del gobierno del Estado de México y trabajaron para Enrique Peña Nieto, cuando fuera gobernador de esa entidad.

Tampoco se menciona al capitán Ulises Salas, quien era el copiloto titular de la nave y dejó la conducción de la nave al difunto Roberto Coppe, quien pliloteaba al momento de la tragedia.

El informe igualmente dejó libre de responsabilidad a los mecánicos responsables de mantener la nave en buenas condiciones: Mario Gutiérrez Olvera y Pedro Reyes Vidales. Ellos tuvieron que haber proporcionado información sobre el estado inconveniente que guardaba a la nave XA-Bon, donde perdieron la vida Moreno Valle y Erika Alonso.

A nadie proporciona justicia que funcionarios menores sean presentados como los responsables del accidente, mientras se ocultan las personas que, por encima de ellos, fueron igualmente negligentes y por tanto responsables de lo ocurrido.

El común denominador entre Vázquez Torales, López Trejo, Ulises Salas, Mario Gutiérrez y Pedro Reyes es que fueron empleados del gobierno del Estado de México en la época que se fundó la empresa Rotor Flight, cuando Peña Nieto fue gobernador del Edomex.

Zoom: dejar fuera de la investigación a otros sujetos relacionados con las muertes de Moreno Valle y Erika Alonso parece un acto bien calculado de encubrimiento que vuelve cómplices a las autoridades investigadoras.


@ricardomraphael


  • Ricardo Raphael
  • Es columnista en el Milenio Diario, y otros medios nacionales e internacionales, Es autor, entre otros textos, de la novela Hijo de la Guerra, de los ensayos La institución ciudadana y Mirreynato, de la biografía periodística Los Socios de Elba Esther, de la crónica de viaje El Otro México y del manual de investigación Periodismo Urgente. / Escribe todos los lunes, jueves y sábado su columna Política zoom
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS