¡Insurrección!

Ciudad de México /

“La libertad no es la libertad, tenemos que trabajar por ella. Alimentarla, protegerla e incluso sacrificarse por ella”.

Estas palabras fueron pronunciadas por el enfermero de nacionalidad estadunidense Alex Pretti, meses antes de ser ejecutado a plena luz del día, con 10 tiros por la espalda, a manos de agentes de la policía migratoria (ICE).

Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional en el gobierno de Donald Trump, mintió descaradamente cuando afirmó que los agentes reaccionaron en legítima defensa porque Pretti los amenazó con un arma, ya que buscaba impedir el cumplimiento de sus responsabilidades.

Desmienten a Noem al menos tres videos que han circulado profusamente en las redes sociales: en la realidad, Pretti apuntó con la lente de un dispositivo celular y no con una pistola.

Luego fue sometido por los salvajes que lo golpearon y ultimaron con rabia. Las imágenes son indignantes y son también la confirmación de que el régimen de terror instaurado por el millonario habitante de la Casa Blanca puede seguir escalando sin contención.

A pesar de que este fin de semana se impuso una temperatura en torno a -32 grados centígrados, después del homicidio cometido contra Pretti, miles de personas volvieron a tomar las calles de Minneapolis y Saint Paul.

La trágica muerte de este enfermero de 37 años, el asesinato el 7 de enero de Nicole Good, la detención de un niño de cinco años por los mismos agentes migratorios y una larga lista de agravios resentidos por la población están alimentando ánimos de abierta insurrección en contra del gobierno federal estadunidense.

Trump y Noem culpan al gobernador demócrata de Minnesota, Tim Walz, de instigar la rebelión. Podría ser el paso previo a que el presidente de Estados Unidos ordene el ingreso extraordinario de las fuerzas armadas federales para tomar el control de la situación.

Hay algo en lo que están de acuerdo todas las partes: lo que se está jugando en Estados Unidos es una guerra cultural, cuyo escalamiento ha causado ya varias bajas civiles.

Zoom: La cuestión no es conocer la fecha en que esta guerra cultural encontrará su punto final, sino cuánto daño más podría provocar de aquí a que tal cosa ocurra. En palabras de Aelx Pretti, ¿cuántos sacrificados más a favor de la libertad? 


  • Ricardo Raphael
  • Es columnista en el Milenio Diario, y otros medios nacionales e internacionales, Es autor, entre otros textos, de la novela Hijo de la Guerra, de los ensayos La institución ciudadana y Mirreynato, de la biografía periodística Los Socios de Elba Esther, de la crónica de viaje El Otro México y del manual de investigación Periodismo Urgente. / Escribe todos los lunes, jueves y sábado su columna Política zoom
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.