Movilización efectiva, no reelección

Ciudad de México /

Como hecho político la marcha de ayer, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, no merece una lectura simple.

Quien quiera reducirla con calificaciones maniqueas hace propaganda.

Independientemente de lo que cada extremo de la polarización opine, se trató de un hecho político impresionante.

Te recomendamos
AMLO rechaza reelección frente a simpatizantes; "somos maderistas"

Lo que comenzó como una marcha para desestimar a las personas que defienden el INE, concluyó como un festejo apoteótico al Presidente y sus cuatro años de gobierno

De acuerdo con cifras de la autoridad capitalina, participaron en el evento un millón 200 mil personas. Concediendo que pudieron haber sido menos y que seguramente asistieron acarreados, en cualquier caso, hubo un inmenso contingente que acudió por convicción.

El evento galvanizó al movimiento lopezobradorista y ciertamente lo condujo hacia una cúspide insuperable.

Desde el punto de vista de la historia política mexicana, el episodio más importante de la jornada fue cuando un grupo muy nutrido de asistentes comenzó a corear la palabra “reelección”.

Otros serían los encabezados de los diarios el día de hoy si el mandatario hubiese acariciado ayer la hipótesis de la permanencia. Pero en vez de ello paró en seco al coro y aseguró que no violentaría a la Constitución y dejará la Presidencia en el plazo previsto.

A pesar de contar con un apoyo popular envidiable para cualquier líder, presente o pasado de México, y para la inmensa mayoría de jefes de Estado en el mundo, López Obrador mantuvo la negativa a reelegirse.

La implicación irreversible de esta decisión es que al movimiento lopezobradorista le restan solo dos años de vida. Quien herede su dirigencia obviamente intentará conservar el capital recibido, pero la probabilidad de superar lo que ayer se vivió es bajísima. Fue el propio López Obrador quien lo dijo: esta podría ser la última marcha política de su larga biografía.

Zoom: sería estúpido desestimar el poderoso músculo que ayer mostró el lopezobradorismo, pero igualmente lo sería suponer que ese músculo trascenderá el cambio de gobierno.

Ricardo Raphael

@ricardomraphael


  • Ricardo Raphael
  • Es columnista en el Milenio Diario, y otros medios nacionales e internacionales, Es autor, entre otros textos, de la novela Hijo de la Guerra, de los ensayos La institución ciudadana y Mirreynato, de la biografía periodística Los Socios de Elba Esther, de la crónica de viaje El Otro México y del manual de investigación Periodismo Urgente. / Escribe todos los lunes, jueves y sábado su columna Política zoom
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.