¿Por qué?

Política zoom

Ricardo Raphael

Ricardo Raphael
/

Tras la matanza del miércoles 2 de octubre de 1968, el periódico Excélsior publicó en su sección editorial un cartón de Abel Quezada titulado “¿Por qué?”.

En vez de un dibujo, el caricaturista entintó un recuadro, que abarcó al menos media plana, con el color negro del luto.

La noche anterior, el periodista más importante de la televisión mexicana, Jacobo Zabludovsky, habría utilizado una corbata negra como signo, apenas perceptible, para reconocer la masacre cometida contra las y los jóvenes que perdieron la vida en la Plaza de las Tres Culturas.

Corre, sin embargo, como leyenda, que Zabludovsky dio comienzo a su noticiario nocturno de aquel miércoles trágico con la frase “¡Hoy fue un día soleado!”

No existen grabaciones de aquella emisión para constatar si, en efecto, en pleno mes de lluvias el periodista pudo haber escondido la verdad tras sus palabras.

El régimen de Gustavo Díaz Ordaz controló la narrativa de lo ocurrido porque podía hacerlo. Con su mano “tendida” mantuvo el mando sobre el Ejército, el Estado Mayor Presidencial y la policía de Ciudad de México.

Cabe imaginar lo difícil que habrá sido denunciar, desde los medios, aquella terrible arbitrariedad. Miles de fotografías y cientos de pies de registro fílmico desaparecieron de la memoria material porque el Ejército irrumpió en los archivos para eliminar la evidencia.

Sin embargo, el silencio impuesto por el régimen no fue la única razón para que la libertad de decir la verdad fuese erradicada. También la autocensura jugó un papel crucial en aquella época.

Prueba de ello es que el acto más valiente de esa prensa haya sido justamente el cartón de Quezada en el Excélsior. Y el más cobarde, la frase sobre el día soleado y una corbata incidentalmente oscura.

Las pulsiones autoritarias van y vienen en sociedades que son tolerantes frente al abuso del poder; no es casual que cuando la cobardía obtiene un lugar privilegiado entre las butacas, la tiranía ocupe alternadamente el papel protagónico en la gran obra de la historia humana.

Zoom: tenía yo nueve meses de vida cuando se publicó el cartón negro de Quezada. 54 años después me pregunto, no tanto por el régimen político que ciertamente habrá cambiado, sino por la cultura de la resignación y el acomodo que ha conseguido transcurrir a pesar de todo.

Ricardo Raphael

@ricardomraphael

OPINIONES MÁS VISTAS