Y sin embargo es inconstitucional: Monreal

Ciudad de México /

“Y sin embargo se mueve”, habría pronunciado en 1633 Galileo Galilei frente a los instrumentos de tortura exhibidos ante él por la Inquisición, cuando lo obligaron a definirse entre los dogmas religiosos y sus conclusiones científicas.

“Y sin embargo es inconstitucional”, razonó Ricardo Monreal el jueves de la semana pasada, cuando emitió su voto a propósito de adscribir a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La contradicción entre su cargo como coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Senado —que lo empujaba con fuerza a acompañar el voto mayoritario de sus correligionarios— con su convicción respecto a la inconstitucionalidad de las iniciativas presidenciales, terminó resolviéndose con una abstención y un documento público donde el legislador expuso su razonamiento particular.

La reacción no se dejó esperar; al día siguiente el presidente Andrés Manuel López Obrador lo acusó de avalar “la falsedad, la hipocresía y la politiquería del conservadurismo de México”.

Desde ese momento, tan duras palabras se convirtieron en un torbellino de expresiones sinceramente ruines contra el senador, repetidas en medios y redes sociales.

Monreal respondió ayer a la embestida con un nuevo documento donde amplía las reflexiones que sustentan su convicción sobre lo que él considera como la única vía constitucional para que la Guardia Nacional se adscriba a la Sedena: reformar el artículo 21 de la Carta Magna.

No se trata de estar políticamente a favor o en contra de la Cuarta Transformación, sino de estar a favor o en contra de la Constitución.

En entrevista para A ras de Tierra (ADN40), el jueves de la semana pasada, Monreal me dijo que, a diferencia de otros tiempos, ahora estaba preparado para ir a la guerra. Bien sabía a esa hora temprana de la mañana que iba a abstenerse y también que su posición pondría en riesgo serio el futuro de su carrera política.

Zoom: no pasa desapercibido que la independencia con la que el legislador Monreal tomó esta difícil decisión mostró el camino para que las y los ministros de la Corte, que en breve enfrentarán una disyuntiva similar, hagan lo propio para eludir con dignidad las trampas de la política y salven a la Constitución.

@ricardomraphael

  • Ricardo Raphael
  • Es columnista en el Milenio Diario, y otros medios nacionales e internacionales, Es autor, entre otros textos, de la novela Hijo de la Guerra, de los ensayos La institución ciudadana y Mirreynato, de la biografía periodística Los Socios de Elba Esther, de la crónica de viaje El Otro México y del manual de investigación Periodismo Urgente. / Escribe todos los lunes, jueves y sábado su columna Política zoom
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.