El 15 de agosto de 1824 fue creado el primer órgano legislativo del estado de Coahuila y Texas, según estipulaba el Artículo 5º de la Constitución Federal aprobada el 4 de octubre de ese mismo año, razón por la que se ha celebrado estos meses previos, el Bicentenario de la República Mexicana y de nuestra entidad.
La Comisión integrada por los tres poderes de la unión coahuilense, entre varias acciones conmemorativas convocó a la escritura de ensayos que revisaran este hecho en su historia y repercusiones socioculturales; la convocatoria pública dirigida a toda la ciudadanía coahuilense, sin ningún límite a la participación de estudiosos de otra entidad o nación, produjo una buena cantidad de ensayos que fueron evaluados de acuerdo a los requisitos establecidos, resultando escogidos 37 ensayos que se reunieron en la publicación de un libro de alta hechura editorial, libro de pasta dura de 30 por 22 centímetros en papel de excelente calidad que fue presentado el pasado 18 de septiembre en el Aula Magna de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila, campus Arteaga, Coahuila, ante una numerosa concurrencia y en el marco de la 26 edición de la Feria Internacional del Libro de Coahuila.
Después de la Bienvenida a los asistentes dada por la Presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado Diputada Luz Elena Morales Núñez, fueron presentados los autores de los ensayos y el título de su trabajo a quienes se les entregó un reconocimiento por su participación.
El libro además de los mensajes de los titulares de los tres poderes, el preámbulo y mensaje del Cronista de Saltillo, presenta los ensayos agrupados en dos apartados: los ensayos sobre la Evolución histórica del Congreso de Coahuila y los ensayos referidos a la Trascendencia de las leyes a la sociedad.
De los ensayistas seis son miembros del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas y uno más de la Asociación de Cronistas e Historiadores de Coahuila a la cual pertenecen también cuatro de los colegiados.
La coordinación de la publicación fue de Alberto Cortines Boardman, así como del evento que denotó la buena organización.
Solo hubo un negrito en el arroz, la presentación del libro hecha por José Luis Trueba quien al expresar sitios comunes hizo evidente que no leyó o revisó siquiera el libro que presentaba.