Román Munguía Huato
  • La cultura del poder…

    La cultura del poder es la de la política dominante. El poder político real es la del poder económico; es decir, el del capital. El poder político formal es la del Estado y sus regímenes políticos.
  • Los proyectos culturales falaces

    La hiperviolencia es terrible por la cantidad de asesinatos y personas desaparecidas. Por lo tanto, el problema de la inseguridad es o debe ser de altísima prioridad para cualquiera de los candidat
  • De incongruencias y demagogias

    Que se haga del leer un ímpetu casi carnal; que se sienta el amor propio de haber leído libros mayores de siempre; que la noble industria del libro exista para nosotros por el gasto
  • La corrupción inmobiliaria

    En relación al incendio del cerro de El Tepopote, Aristóteles Sandoval, gobernador del Estado de Jalisco, declaró enfático que “no ha admitido y no permitirá la corrupción inmobiliaria”, lo que pre
  • La Universidad como ‘showbusiness’

    O el showbusiness universitario, para el caso es lo mismo, pues el hecho es que quienes se ostentan como dirigentes formales y reales de la Universidad de Guadalajara [UdeG] ha venido sust
  • ¿Cuánto vale un ciudadano?

    Cuando en una sociedad prevalece una economía de mercado –eufemismo elegante de la sociedad capitalista–, todo gira alrededor del poder del dinero. Entonces, hacemos la pregunta: ¿Cuánto vale el vo
  • Las mujeres en la Universidad de Guadalajara

    Esta Universidad –especialmente desde la rectoría de Raúl Padilla López– es la Universidad de los escándalos. Escándalos a diestra y siniestra, la mayoría derivados por los desatinos, corruptelas e
  • El nuevo auge de la lucha feminista

    A la memoria de Rosa Luxemburgo [1871–1919], la Rosa Roja nació un 5 de marzoClara Zetkin (1857–1933) fue una comunista alemana luchadora intransigente por los derechos de la mujer;
  • Entre muros, fronteras y otras infamias

    En memoria de Umberto Eco, fallecido el 19 de febrero de 2016En su extraordinario libro Espejos. Una historia casi universal [2008], Eduardo Galeano [1940–2015] narra en su