Crece el Ciberacoso

Puebla /

Hace mucho, en 2017, Microsoft realizó un estudio que detectó que en 14 países dos de cada tres personas fueron víctimas de acoso en línea. Para 2019 estos comportamientos ya tenían nombre: violencia digital, y en México de los 74.3 millones de usuarios de internet, el 51.5% eran mujeres, de ellas un 36.4% que tenía de 20 a 29 años de edad fue víctima de ciberacoso, recibiendo insinuaciones o propuestas sexuales provenientes de usuarios del sexo masculino (54.8%), de acuerdo con datos del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Actualmente, de acuerdo con datos del Inegi Módulo sobre Ciberacoso 2023, un 20.9% de la población de 12 años y más que utilizó internet en 2023 en México fue víctima de ciberacoso. Es decir hubo 18.4 millones de personas que lo padecieron; 8.1 millones hombres y 10.3 millones mujeres.

Las situaciones de ciberacoso más experimentadas fueron: contacto de personas con identidades falsas (35.9%), recepción de mensajes ofensivos (33.3%), de contenido sexual (26.0%), y de insinuaciones o propuestas sexuales (23.7%), entre otras.

De las mexicanas que han sufrido esto: un 30.7 % tienen de 20 a 29 años, es decir son mujeres jóvenes en edades de ser estudiantes o estar en su primer trabajo. Aunque un dato más alarmante es que hay un 30.1% de chicas de 12 a 19 años que también son víctimas.

Este problema va creciendo y las cifras lo ponen en evidencia, ya que en Puebla en 2022 un 22% de usuarios de internet experimentaron ciberacoso y la cifra subió a 25 para el 2023. Con estos datos somos la entidad número tres a nivel nacional, solo por detrás de Durango que registra un 28.8% y Oaxaca un 25.5%.

La frecuencia de estas situaciones es alta, los agresores (desconocidos o conocidos) amenazan con publicar información personal, audios, videos, fotos para extorsionarlas. Lo que genera enojo, inseguridad, estrés y miedo en sus víctimas. Quienes principalmente viven esto en Facebook, WhatsApp, llamadas, Messenger e Instagram.

Afortunadamente en México y otros países ya se penaliza la violencia sexual con la Ley Olimpia y ojalá que en un futuro las cifras bajen, pues nuestras niñas, adolescentes y mujeres jóvenes están en peligro.


  • Rosario Portillo
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.