Ecofeminismo que deja huella

Puebla /

Es curioso que desde 1970 haya surgido el término de ecofeminismo para referirse a la pluralidad de pensamiento de los distintos movimientos feministas que proponen un progreso distinto al planteado por el patriarcado, que se basaba en una jerarquía clasista y generalmente ecocida.

Son las mujeres y las niñas las más afectadas con problemas ambientales, quizás por ello cuando hay más féminas involucradas en la toma de decisiones se atiende la protección del planeta. Y se impulsa el empoderamiento de las mujeres, lo que garantiza el respeto a sus derechos, entre ellos los reproductivos, los cuales a la larga sí influyen en la cantidad de contaminación que se puede generar.

En agosto de 2024, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo como parte el premio “Transformando México desde lo local: hacia la igualdad de género”, galardonó a cuatro proyectos que promovían la igualdad de género. Entre ellos el de “Mujeres rurales liderando la conservación, soberanía alimentaria e ingresos sostenibles en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca”, el cual implementa programas enfocados en las mujeres para desarrollar sus habilidades, formarlas a nivel grupal, contribuir a la conservación y recuperación de los bosques mediante el manejo forestal comunitario; y estimular la economía local”. Todas estas actividades lideradas un 90% por mujeres, combatiendo así el antropocentrismo.

En Puebla vamos avanzando, da gusto ver a mujeres emprender proyectos sustentables, los cuales conocemos a través de Fanpages, catálogos de productores poblanos, en ferias artesanales y a través de sus productos en tiendas cooperativas o departamentales. Esto ya sea a través de programas de cooperativas, gubernamentales o de ONGS.

El objetivo de estos proyectos no solo es resaltar la conexión entre mujeres y naturaleza sino poner al centro de todo a la vida del planeta y de las mujeres que lo habitan. Porque no se trata de explotar los recursos naturales y humanos, sino de avanzar con equilibrio y justicia. A la par de que se brinda a las mujeres una mejor calidad de vida y se deja a las nuevas generaciones un planeta con expectativas a futuro.


  • Rosario Portillo
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.