Fraude patriarcal

Puebla /

Esta semana se hizo viral el caso de una mujer que declaró no querer hacerse cargo al 100 por ciento de la crianza de su hija, e hizo lo que varios hombres han hecho a lo largo de la historia: manifestó su voluntad de dar la pensión y ver a su hija cada fin de semana.

Lo anterior no fue bien visto por la sociedad, que además desconoce que ella no quería ser madre por temor a que su relación fracasara, por lo que pidió terminar su carrera, porque temía ser madre soltera. Pero su pareja la convenció de cambiar de opinión, se casó con ella y le prometió nunca dejarla, cosa que incumplió tras nacer la bebé; momento en que le pidió el divorcio y resultó ser un fraude.

Llama la atención que él dice que ella no es una buena madre porque debería asumir la total responsabilidad del cuidado, solo porque es mujer. A lo que ella replicó que no está bien de salud y que un acto responsable es dejar a su hija con él. Pero en redes sociales le han criticado.

Entonces uno se pregunta ¿por qué tendría que ser siempre la mujer la cuidadora o quien asuma toda la responsabilidad de la crianza? Los hombres al igual que las mujeres pueden cuidar a sus hijos.

En México existen diferentes tipos de custodias y legalmente ninguna obliga a que sea la madre la responsable total.

La custodia legal conjunta señala que ambos padres comparten el derecho y la responsabilidad de tomar decisiones importantes sobre la salud, la educación y el bienestar de sus hijos. También se tiene la custodia legal exclusiva, donde solo uno de los padres tiene derecho a tomar decisiones sobre los aspectos antes mencionados. Aunque también hay parejas modernas y crían a sus hijos bajo la figura de una custodia física conjunta, donde los hijos pasan tiempo regularmente viviendo con cada padre. Y finalmente está la custodia física exclusiva, donde los hijos viven con uno de los padres y el otro padre tiene derecho a visitarlo.

Solo diré que los viudos, padres solteros y hombres deconstruidos nos demuestran que ellos pueden hacerse cargo de la crianza sin ningún problema. Y que si la sociedad no juzga a los hombres que solo pagan la pensión, pues entonces es incoherente que juzgue a las mujeres por la misma razón.


  • Rosario Portillo
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.