Protégete del ciberacoso

Puebla /

La semana pasada las cifras de ciberacoso nos lanzaron una jarra de agua fría sobre la cara, por ello esta semana es preciso mencionar las herramientas para evitarlo.

Lo hemos escuchado miles de veces: no publiques tantos detalles de tu vida, elige lo que posteas y no aceptes solicitudes de desconocidos, pero eso es casi imposible de realizar en la vida real, así que la opción más práctica es: restringir nuestro perfil en todas las redes sociales y conocer los mecanismos que éstas tienen para protegernos.

Tengo una conocida que subía fotos muy bonitas de sus vacaciones y actividades en Instagram y Facebook pero alguien las robó y luego abrió un perfil falso desde el cual se promocionaron servicios sexuales en Puebla. El perfil parecía real porque lo alimentaban con todas las fotos que ella subió cuando tenía sus redes en modo público.

Afortunadamente hoy con tan solo abrir un buscador y escribir las palabras acoso en Facebook o Instagram, te sale una pagina donde puedes eliminar, bloquear y reportar. Y además allí te dan consejos para no ocultar la mala experiencia.

Por otra parte, algunos usuarios pueden robar toda tu información y usarla en tu contra. Por ello se recomienda el uso de contraseñas seguras y cambiarlas de forma regular por si quedaron guardadas en dispositivos del trabajo o de lugares públicos.

En Snapchat se prohíben de forma clara y explícita cualquier tipo de acoso. Aquí las víctimas y testigos del ciberacoso pueden pedir el bloqueo de dicha cuenta.

Hay que cuidarse de los haters, quienes hacen comentarios hirientes en historias, en publicaciones o a través de mensajes directos, por lo que lo ideal es no contestar, sacar evidencia y bloquearlos. Lo mismo aplica si alguien envía mensajes de amenazas o insinuaciones sexuales.

En TikTok hay herramientas de denuncia y hasta una guía de prevención para adolescentes, padres o tutores. Mientras que en X existe un centro de ayuda para denunciar.

Finalmente el arma más fuerte contra el ciberacoso es la denuncia así que no dudes en hacerlo en las redes que lo sufras, con la ciberpolicía o en la Fiscalía del Estado.


  • Rosario Portillo
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.