Rompe el miedo y el silencio

Ciudad de México /

Se aproxima el 25N, colectivos feministas se preparan para salir a las calles y expresar su unión frente a la violencia machista, misma que es evidente en nuestro estado, país y en todos los continentes.

Esta manifestación mundial ciertamente será estruendosa, porque se ha comprobado que el silencio mata y lo sabe hacer de a poco allá afuera con la violencia callejera; constantemente en los hogares con la violencia familiar y súbitamente a través de los feminicidios, los cuales van presentando más huellas de violencia en cada caso.

Seguro que del año pasado al actual, más gente le cree a las mujeres que forman parte de las marchas y movimiento, comprenden por qué salen a las calles y sin embargo en su análisis siguen agregando un “Pero”, es decir, es fácil creerles pero no si se trata de un colega o un amigo de quien hablan. Y hay frases como: “Te apoyo, pero no si mi hija tiene que ir a la protesta” o “Respeto tu lucha, pero no si quien cobra la pensión alimentaria es mi nuera”. “Te doy retuit pero no si el agresor es mi cantante o celebridad favorito”.

Las marchas en Madrid van contra la prostitución, la pornografía, la violencia sexual y reproductiva, en Suiza contra el acoso sexual laboral, en México contra la impunidad de los feminicidios, desapariciones, y por el derecho a espacios laborales libres de discriminación y de violencia.

Este año en Ciudad de México la marcha será encabezada por las madres de víctimas de feminicidios, y se espera que más mujeres de diversos colectivos se sumen, pues todas buscan que haya espacios libres de violencia para las mujeres, evitar desapariciones, feminicidios y desigualdad laboral.

En Puebla este 2023 la lucha colectiva sigue por una vida libre de violencia, por reformas a favor de los infantes y adolescentes, por que no se penalice el aborto, porque empresas y sociedad deje de apoyar a violentadores, a deudores alimentarios, a acosadores en las universidades y en espacios laborales.

Y en Tlaxcala comienzan el 24 de noviembre con jornadas feministas de literatura cuyo objetivo es deslegitimar las violencias contra las mujeres y el 25 se espera que miles de mujeres se sumen a la marcha, la cual el año pasado fue fuertemente reprimida.

Llego el momento de romper el miedo y el silencio, es momento de defender con más fuerza los derechos de las mujeres, no daré cifras esta vez porque duelen más que antes, pero sepan que: Sí les creo y no hay pero que valga.


  • Rosario Portillo
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite