Ultrafalsedad contra mujeres

Puebla /

Las calumnias que arruinaban reputaciones quedaron atrás, lo de hoy son los deepfakes, que son videos, imágenes o audios generados por inteligencia artificial que simulan la apariencia de una persona y la muestran realizando acciones que nunca haría.

Aunque los deepfakes son ultra falsos, son altamente creíbles, pueden engañar a las personas fácilmente, y sólo analizando el material a detalle se descubre la farsa.

Un ejemplo de esto lo vimos con Alana Flores, boxeadora no profesional e influencer de Monterrey, de quien se viralizó una foto presuntamente íntima, aunque la imagen de la situación fue creada con inteligencia artificial. Ante esto, ella respondió en X que era falsa y advirtió que demandará al responsable.

Para quien sufra lo mismo que Alana, debe saber que hay detalles clave que pueden revelar la alteración del material como: el color de los labios en los rostros, la piel extremadamente tersa y lisa, no hay reflejos en lentes, aparece cabello o lunares falsos. En casos similares donde se use el vídeo, el parpadeo en los ojos es irregular o no se presenta, aparecen marcas de ropa que no existen y hay movimientos extraños en la boca de las personas.

Alana Flores desmintió a sus acosadores, develó detalles como el delineado que se extiende hasta la pupila, su ropa y cabello; pero, confesó que requirió de ayuda psicológica para enfrentar esta situación. Expertos señalan que depresión, ansiedad, autolesiones y suicidios se pueden presentar en las víctimas.

Antes sólo las famosas como Jennifer Lawrence, Scarlett Johansson y Taylor Swift eran víctimas de los deepfakes, pero actualmente cualquiera puede serlo, ya que según el informe State of deepfake 2023 de Home Security Heroes, el 99% del contenido pornográfico deepfake, está protagonizado por mujeres.

La gratuidad de las aplicaciones hizo que los vídeos falsos aumentaran. Afortunadamente hoy en España y Estados Unidos ya hay castigo.

El discurso obsceno busca destruir, así que apoyemos a las víctimas a denunciar y desenmascarar la ultrafalsedad, sobre todo sí se trata de mujeres y niñas.


  • Rosario Portillo
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.