Francisco Papa firmó el pasado 3 de octubre en el altar que está ante la tumba de San Francisco de Asís su tercera encíclica (carta para que circule): recapitulación de su pensamiento y propuesta a la humanidad. Sin pretender ser sintético con este documento, pues amerita diversos abordajes, planteo algunas claves de lectura, necesarias para su comprensión integral.
1. Fratelli Tutti (consultar en: https://bit.ly/33OnjoJ) hay que leerla como una continuidad de Laudato Si’, su segunda encíclica (2015), “sobre el cuidado de la casa común”.
2. Es una carta con destinatarios a la humanidad, sin exclusión ni descarte. Su primera encíclica, Lumen Fidei, que retoma lo trabajado por su predecesor Benedicto XVI, tiene como destinatarios obispos, presbíteros, diáconos, personas consagradas (religiosas y religiosos) y fieles laicos (católicos).
3. El magisterio de Francisco Papa reivindica y refresca lo planteado y definido en el Concilio Vaticano II (consultar: https://bit.ly/2GGqrua), punto de inflexión de la Iglesia católica en el siglo XX y con mayor vigencia en el XXI; de manera particular dos documentos constituyentes e intrínsecos: el dogmático Lumen Gentium y elpastoral Gaudium et Spes.
4. Fratelli Tutti y Laudato Si’ están en la línea del magisterio (enseñanza) social de la Iglesia (consultar: https://bit.ly/30VmXLg); en tanto, Lumen Fidei, por su contenido y destinatarios es más doctrinal. Convergentes, no excluyentes, pero su punto de referencia es distinto.
5. Fratelli Tutti y Laudato Si’ hay que leerlas desde la óptica de un replanteamiento antropológico: el ser humano como referente central en lo social, económico, cultural, político, el medio ambiente. Un llamado frente al hiperindividualismo, a la reconstrucción desde lo humano en comunidad y en armonía.
El planteamiento de Francisco Papa se da en un momento de transición profunda, que ha provocado, desde Laudato Si’, y ahora con mayor intensidad con Fratelli Tutti la reacción dentro y fuera de la Iglesia de los que buscan volver y mantener la “normalidad” no se ha hecho esperar, principalmente desde Estados Unidos.
“De una crisis no se sale igual: salimos mejores o salimos peores” (Video mensaje ante la ONU). Es momento de cambio, y la crisis sanitaria internacional nos ofrece una oportunidad. Vale la pena leer y escuchar a Francisco.
Twitter: @jrubenalonsog