Los medallistas olímpicos y sus “entrevistas” exclusivas

Ciudad de México /

Desde que el equipo de tiro con arco femenil dio la primera medalla para México en estos Juegos Olímpicos, se dio un fenómeno que no es para nada extraño: que las dos televisoras oficiales que transmiten los juegos para México (Claro Sports y Televisa) obtuvieran las primeras impresiones de los medallistas en sus programas y en los estudios que pusieron en la sede olímpica.

Algo que por supuesto es muy normal y siempre ha pasado, solo hay que recordar el marcaje personal que le hacían a la ahora directora de la Conade Ana Guevara, la cual firmó un contrato con Televisa cerca de Atenas 2004 y donde en todas sus competencias la tenían “en exclusiva”. En aquella vez Ana luego iba con la otra televisora, que era TV Azteca y posteriormente con los otros medios, en un marco normal cuando la televisora paga esta exclusiva para tener las primeras impresiones en sus estudios con el atleta en cuestión y que debido a las pocas medallas de nuestro país, siempre es de alto rating tenerlo para ti solito.

Ahora se ha querido hacer mucha polémica con algunos medios que están en París, los cuales se quejan de que los atletas no dan entrevistas al salir de las instalaciones y más cuando se reveló un video del programa “Reacción en Cadena”, en el que siguen a Osmar Olvera, quien se disculpó porque no podía dar declaraciones todavía, ya que tenía un contrato con Televisa, algo que refuerza el supuesto screenshot en el que supuestamente desde el Comité Olímpico Mexicano se les pidió a los atletas que debían que ir primero a presentarse a los programas de Televisa y Claro Sports, ya que habían firmado en un contrato y eso sí es cierto: tanto en las instalaciones del COM en México como en su sitio web aparece TUDN como media partner, que podría ser el contrato al cual se refiere el medallista en clavados Osmar Olvera.

Muchas veces nos quejamos del poco apoyo que tienen los atletas y ahora que hay de dónde sacar dinero y que una empresa le apostó a estos Juegos se le critica, ahora sí como la mayoría de las respuestas de la gente en redes sociales a estas cuestiones fueron en general de que si querían “exclusivas” las pagaran. Obviamente Televisa y Claro Sports pagaron muchísimo dinero por los derechos de televisión y plataformas para estos Juegos; fueron tan caros que ni los aztecos o Imagen pudieron transmitirlos, así que yo creo que como una parte de retribución son este tipo de entrevistas, aunque por supuesto, después de la pasarela por estos dos canales pueden ir a otros lados.

Aquí yo creo que el enojo viene más porque la gente de ESPN se llevó a Prisca Awiti a sus estudios en París el mismo día que ganó la medalla y tal vez de ahí vino la instrucción de no darle entrevistas a otros canales, aunque también cuando regresó Awiti a México pudo ir a TV Azteca sin mayor problema; es decir, tal vez el problema es tomar a los deportistas allá en la sede olímpica.

Como les dije, esto no es nada nuevo y se seguirá haciendo por los siglos de los siglos, en muchos países lo hacen y obviamente ganan quienes tienen mayor poder económico y eso es algo normal en el mercado de medios de comunicación en el que está nuestro país.


  • Rubén Anwar
  • Columnista en la Afición desde Febrero del 2014. Egresado de la Licenciatura de Ciencias de la comunicación del Tecnológico de Monterrey, con Máster en Negocios y Administración del Futbol por el Johan Cruyff Institute México.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.