Las campañas políticas disruptivas

Ciudad de México /

Las campañas políticas disruptivas o poco convencionales, son estrategias que buscan romper con las normas tradicionales de la comunicación política. Utilizan métodos poco comunes, como el uso intensivo de redes sociales, a veces echan mano de la desinformación, y algunas tácticas que generan controversia para captar la atención del público y alterar el panorama político. Estas campañas se suelen centran en crear impacto emocional y en aprovechar la tecnología para difundir mensajes de manera nada tradicional.

Sí, en las campañas políticas disruptivas, el objetivo muchas veces es llegar a través de los sentidos, especialmente utilizando elementos visuales y emocionales. Se busca impactar a la audiencia para generar una respuesta más visceral y que la gente lo pueda recordar. Esto incluye el uso de imágenes llamativas, vídeos impactantes y mensajes que apelen directamente a las emociones de las personas. La intención es que sea memorable y tenga un impacto duradero.

Una de las campañas políticas más disruptivas y exitosas de los últimos años, fue la de Barack Obama en 2008, pues utilizó estratégicamente las redes sociales, especialmente en plataformas como Facebook, para movilizar a los jóvenes y crear un fuerte apoyo.

Otra más, fue la campaña presidencial de Donald Trump en 2016, misma que se destacó por su uso hábil de Twitter y otras redes sociales para comunicarse directamente con los votantes, evitando los canales de comunicación tradicionales.

En Jalisco, hay dos personajes que usaron una campaña bastante disruptiva y eficaz, Enrique Alfaro Ramírez, quien fue el primer jalisciense en sacarle gran provecho a las redes sociales y conseguir el triunfo en el año 2018 a la gubernatura del estado.

Otro más, es Pedro Kumamoto, quien se convirtió en un fenómeno de las redes sociales a nivel internacional por su discurso anti-partidos. Aunque su crecimiento fue evidentemente estrepitoso, su desplome también ha sido de gran magnitud.

El recado es para Pablo Lemus o Claudia Delgadillo, quienes ya iniciaron pre-campaña y ninguno de los dos se ha distinguido por hacer algo innovador o distinto a los demás. ¡Échenles un cerillo a ver si prenden un poco!


  • Rubén Iñiguez
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.