El día 4 de junio del presente año se llevaron a cabo las elecciones para gobernador en el estado de Coahuila y el Estado de México, donde por un lado el ganador, fue Manolo Jiménez, candidato de la coalición “Alianza Ciudadana por la Seguridad” del PAN, PRI y PRD, mientras que, en el Estado de México, resultó ganadora Defina Gómez Álvarez, candidata de MORENA.
Hablar de Coahuila y su proceso para esta candidatura de gobernación es muy importante, ya que Coahuila es uno de los únicos Estados en los que no ha habido alternancia política, es decir, solamente ha estado un partido político en el poder.
Ante la fortaleza con la que se ha posicionado el partido del Presidente durante los últimos años, los detractores han decidido crear alianzas para evitar que el partido guinda ocupe más puestos de elección popular en los diferentes niveles, tanto municipales como estatales, aunque de los resultados del domingo se puede desprender que al menos a nivel gubernatura, cada uno se llevó una victoria.
Más allá de los resultados, resulta interesante analizar las estrategias que utilizan los partidos políticos para ocupar los cargos de elección popular.
Todo se basa en la necesidad de poder, algunos por permanecer en las posiciones y otros por alcanzarlo, pero la búsqueda es la misma, el poder.
Históricamente en Coahuila, la disputa se realizaba entre el partido azul y el partido por tradición en el poder.
Durante las últimas gubernaturas, hemos visto severas afirmaciones por parte de uno de ellos, acusando de corrupción y de generar la mega deuda que tiene el Estado.
En el mismo ámbito, se les ha señalado de haber cometido fraude en las elecciones del 2017.
A pesar de todas aquellas acusaciones, actualmente colaboran como coalición.
Más allá de ser oposición al partido guinda, yo me pregunto ¿qué tanto continua la naturaleza de las visiones de los partidos en la coalición?
¿Pueden coexistir los valores de partidos opositores en la alianza? ¿A qué acuerdos llegaron? ¿Lo que subyace realmente es la sed del poder?
salvador.castillo@IBEROTORREON.EDU.MX