Uno de los temas más complejos y que mayor preocupación genera a la sociedad jalisciense es lo relativo a la inseguridad; durante la campaña electoral por la gubernatura que desembocó en la elección del primero de julio pasado, el tópico más importante para mí fue la inseguridad, otros candidatos lo dejaron como algo secundario, mientras que el candidato triunfante y hoy Gobernador Enrique Alfaro Ramírez de alguna forma tocó el tema señalando los errores en que se incurría por parte de la administración pública estatal y federal al enfrentar el incremento en el índice de criminalidad y violencia.
Durante los debates toqué el punto y fue en el último de ellos, tras haber reclamado que se dejara al final el tema, establecí algunos preceptos de los temas urgentes entre ellos:
La pacificación y la consecuente recuperación de barrios, ciudades y regiones, la recuperación también de espacios públicos no solamente territoriales sino estructurales es decir, la depuración de las fuerzas de seguridad ante la falta de certidumbre por el nulo control de confianza en elementos y la permeabilidad que ha habido, la penetración del hampa en diversas corporaciones y fuerzas del orden.
La despistolización pero con un esquema de avanzada, con inteligencia y estrategia, con elementos técnicos de vanguardia y no de la forma rudimentaria que se hace y resulta inútil pues permite que por las filtraciones los hampones sean avisados de dónde se instalarán los operativos y los burlen fácilmente.
La revisión y recomposición de los asuntos del orden de reinserción. En Jalisco se incumple la ley que obliga a que los reos de alta peligrosidad, los vinculados al crimen organizado o a delitos graves de delincuencia organizada deban estar recluidos en establecimientos carcelarios de acuerdo a su condición, separados de los internos que son reinsertables a la sociedad o de mediana o baja peligrosidad y más aún separados de los inimputables.
Se permite que las cárceles sean gobernadas por el famoso autogobierno, por los reos más importantes, con más poder económico y de fuerza y que desde ahí, los grupos, los capos, y las mafias armen, establezcan, proyecten y operen los asuntos que provocan desestabilización social por delincuencia.
Pero hay un tema que además está ahí, la gran falla del nuevo sistema de justicia penal adversarial que tiene situaciones que podrían verse como un avance pero que en los hechos ha sido una queja recurrente el que no ha funcionado.
Desde entonces se proponía establecer mesas de trabajo para revisar las fallas desde los diversos ámbitos del poder público; Poder Ejecutivo y Judicial, lo que les toca y no se ha hecho o se ha hecho mal.
Igualmente se hablaba de la necesidad de una coordinación y la unificación de mandos para evitar dispersión de recursos y de resultados.
Una estadística reciente revela a enero pasado como el mes más violento en la historia de Jalisco. Todos los días conocemos de levantones, secuestros, hallazgos de cuerpos calcinados o desmembrados y fosas. La justificación del gobernador Enrique Alfaro es que, si bien han incrementado las ejecuciones esto es simplemente resultado de una lucha sorda entre mafias y cárteles y que solo se matan entre ellos. Asegura que ha disminuido la incidencia en delitos del orden común. Según su aseveración, se ha avanzado en el ataque a los moto ratones, y en abatir las delincuencias ordinarias como el robo, el asalto, el secuestro o los fraudes, pero la gente discrepa de todo esto, la inseguridad se ha incrementado en números de extorsiones a empresarios de todo tamaño, a profesionistas, a gente que tiene sus pequeños negocios y que ha sido asolada por el hampa.
Enrique Alfaro se comprometió a que en los primeros 100 días de gobierno habría logrado amainar la inseguridad, pero seguimos igual o peor que en la anterior administración. Urgen resultados y urge que los jaliscienses tengan alguna esperanza de una mejoría con este nuevo gobierno. Ya basta de inseguridad, de zozobra y de que el Gobierno siga en la modorra.
@salvadocosio1
Crimen y modorra
- Fuente Ovejuna
-
-
Salvador Cosío Gaona
Jalisco /
-
-
Los movimientos de Harfuch
- Contraseña
-
-
-
Regalos de Navidad
- Pensándolo bien
-
-
-
Nombrar es reparar
- ¿Qué hicimos?
-
-
-
Más clasemedieros que nunca
- Política cero
-
-
-
Vender más no es vender más lejos
- Terco Digital
-
-
Ir a todas las Opiniones
-
-
“Se tenía que decir y se dijo”
- Fuente Ovejuna
-
-
-
Alfaro, fragilidad y desorden
- Fuente Ovejuna
-
-
-
“¡A toda má… quina!”
- Fuente Ovejuna
-
-
-
Cuentas "mochas" de Alfaro
- Fuente Ovejuna
-
-
Ir a las columnas de Salvador Cosío Gaona
LAS MÁS VISTAS
-
'El Panu' estaba en CdMx para celebrar Navidad con su familia; fue asesinado tras llevar a su mamá a la iglesi -
¿No quieres quedarte sin línea telefónica? CURP que NO tenga esta característica no podrá ser vinculada a tu n -
'El Panu', operador de Los Chapitos, es el hombre asesinado en restaurante de Zona Rosa -
¿Cuántos capítulos son de la segunda temporada de Fallout y cuándo se estrenan? -
Atención. Chorro Polar entra a México mañana 23 de diciembre: qué es y qué estados afectará