Para que persista a gran escala el robo de combustibles a Petróleos Mexicanos (Pemex) y funcione tan exitosamente el mercado negro del carburante debe haber complicidad de los criminales con empleados y funcionarios de la empresa petrolera y de otras dependencias oficiales responsables de seguridad y control.
Al Presidente Andrés Manuel López Obrador le asiente razón cuando afirma que es imposible que el Primer Mandatario en turno no tuviese conocimiento de los negocios turbios que desfalcaron a Pemex incluyendo el huachicoleo, y está obligado a ir a fondo; indagar la responsabilidad de ex presidentes de La República, ex directores de Pemex y ex directores de empresas subsidiarias, la participación de altos funcionarios y empleados así como trabajadores de la Secretaría de Energía y de las corporaciones de seguridad como la Policía Federal.
En las tragedias en que ha estado envuelta Pemex ronda el fantasma del robo y contrabando de combustible; casos tan dolorosos como el 22 de abril de 1992 en Guadalajara dejaron al descubierto la gran corrupción y la recurrente actividad criminal que se realizaba desde entonces. Y aunque Pemex otorgó recursos para intentar amortiguar los graves daños sin haber aceptado su culpabilidad o la de empleados y funcionarios negligentes o corruptos, es claro que los crimínales tuvieron que sacar de los tanques y áreas de almacenamiento millones de litros de gasolina y aventarlos por los ductos al subsuelo con el fin de evitar incurrir en contradicción ante las auditorías a efectuarse, provocando las graves consecuencias que conocemos.
Por el latrocinio y desfalco en Pemex siguen impunes personajes como Emilio Lozoya, implicado en el fraude con la empresa brasileña Odebrecht, y el sempiterno líder sindical Carlos Romero Deschamps, enriquecido en forma ilegítima. Esos malos funcionarios que han saqueado a la nación de ninguna manera pueden ni deben quedar indemnes.
Opinión.salcosga@hotmail.com @salvadorcosio1
Hampa, desfalco y huachicoleo
- Fuente Ovejuna
-
-
Salvador Cosío Gaona
Jalisco /
-
-
Los movimientos de Harfuch
- Contraseña
-
-
-
Regalos de Navidad
- Pensándolo bien
-
-
-
Nombrar es reparar
- ¿Qué hicimos?
-
-
-
Más clasemedieros que nunca
- Política cero
-
-
-
Vender más no es vender más lejos
- Terco Digital
-
-
Ir a todas las Opiniones
-
-
“Se tenía que decir y se dijo”
- Fuente Ovejuna
-
-
-
Alfaro, fragilidad y desorden
- Fuente Ovejuna
-
-
-
“¡A toda má… quina!”
- Fuente Ovejuna
-
-
-
Cuentas "mochas" de Alfaro
- Fuente Ovejuna
-
-
Ir a las columnas de Salvador Cosío Gaona
LAS MÁS VISTAS
-
'El Panu' estaba en CdMx para celebrar Navidad con su familia; fue asesinado tras llevar a su mamá a la iglesi -
¿No quieres quedarte sin línea telefónica? CURP que NO tenga esta característica no podrá ser vinculada a tu n -
'El Panu', operador de Los Chapitos, es el hombre asesinado en restaurante de Zona Rosa -
¿Cuántos capítulos son de la segunda temporada de Fallout y cuándo se estrenan? -
Atención. Chorro Polar entra a México mañana 23 de diciembre: qué es y qué estados afectará