'Feminicidio' de datos

Ciudad de México /

Sonrisa, compromiso, disciplina le abrieron el camino a una capacidad de relacionarse con todas y todos. Percibió tempranamente su oportunidad de especializarse en terapias alternativas. Tenía 32 años y había ya consolidado una clínica de atención en una oficina del World Trade Center.

La medicina era el puente construido para la relación solidaria con las y los demás. Fue asesinada en la alcaldía Benito Juárez, en la colonia Nápoles. En su departamento. Cerquita de Insurgentes y de todo, incluso, por su generosidad, de su propia muerte dada su apertura a las demás, incluido al feminicida.

Este 8M su nombre podrá estar o no entre las nombradas por miles y miles de mujeres cuyas voces reclaman un espacio también en los domicilios privados a los cuales tienen acceso los perpetradores. Ochenta por ciento de las violencias contra mujeres son generadas por conocidos y dentro del hogar de las víctimas.

En tasa por 100 mil, la alcaldía Benito Juárez ocupa este año el primer lugar de las 16 demarcaciones en feminicidio. Contrasta esa realidad registrada ante el Ministerio Público, con la afirmación del ex alcalde y ahora candidato del Frente, Santiago Taboada, quien acusó a Iztapalapa, en un encuentro empresarial de mujeres organizado por la AMMJE —presidida por Zaira Zepeda en la CdMx—, como “la número uno en feminicidios”. El crimen ocurrió el 19 de noviembre de 2022.

Realidades y datos duros son las primeras muertas y fallecidos luego de los feminicidios. Especialmente en un contexto de disputa inevitablemente polarizada. Es cívicamente útil terminar con la omisión y la resistencia a identificar vulnerabilidades en la propia demarcación en el afán por descalificar a las demás. En este caso a Clara Brugada quien, por otra parte, y como una probabilidad visible de acción integral a favor de las mujeres, es la única mujer en la competencia por la Jefatura de Gobierno de CdMx.

La víctima fue drogada y sumergida en una tina. Taboada criticó a la Fiscalía General de Justicia, cuya anterior titular, Ernestina Godoy, fue impedida de permanecer en el cargo por la decisión de los partidos de oposición. Curiosamente, el mismo día de su intervención en el encuentro aludido, este 6 de marzo, fue detenido el presunto responsable de aquel feminicidio. Probablemente Taboada no lo sabía. A fin de cuentas, la seguridad, específicamente la operación y detenciones en esa y todas las demarcaciones, corresponde en más de 90 por ciento a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de Pablo Vázquez, y a la Fiscalía General de Justicia, de Ulises Lara, en el gobierno de Martí Batres, a quien aspira a suceder.

En este 8M acompañémoslas no matando los datos de la realidad en aras de una campaña; su lucha trasciende una coyuntura electoral. 


  • Salvador Guerrero Chiprés
  • "Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX. Curso Liderazgo y Efectividad Gubernamental, Los Desafíos de México, en John F. Kennedy School of Government, Harvard, enero de 2006. Doctorado obtenido en el Departamento de Gobierno De La Universidad de Essex, Inglaterra, 2004. Maestría en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, UIA. Licenciatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (Ciencias de la Comunicación), generación 1980-1983."
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.