“Bachecitos” de la seguridad

Ciudad de México /

Desde el más humilde de los taxqueños hasta el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tomaron nota de la tensión agregada por la desconcertante ausencia del presidente municipal de Taxco, Mario Figueroa Mundo, quien, en su apetito de recorrer lo aludido por su segundo apellido y promover a su municipio, pensaba permanecer los seis días que dura la Feria Internacional de Turismo en Madrid. Hasta que lo hicieron decidir regresarse.

AMLO mostró su decisión de interrumpir el desorden percibido y registrado en la entidad al enviar a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, y el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, con el poder simbólico y material implícito, a la ceremonia en la cual, como control básico de daños, se sustituyó al marino Evelio Méndez Gómez por el general Rolando Solano Rivera al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.

En esa entidad existen avances de seguridad y al mismo tiempo ausencia de percepción positiva respecto de la misma por una diversidad muy visible de casos saboteando algunos logros identificables.

El Jefe del Ejecutivo está muy distante de no entender las situaciones críticas o de haber decidido abandonarse a la inacción. También es decididamente sensible. Si el pueblo manda también comanda en la eventualidad de modificar su opinión y simpatía. Las crisis se atienden. Hasta donde sean, claro, las facultades reales del poder federal respecto del poder del gobierno del estado.

Mientras en la entidad gobernada por Evelyn Salgado Pineda, en una capital donde la titular del poder ejecutivo en Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, busca la senaduría, aunque no termina de salir de controversias, se vive un escenario multiproblemático de noticias nacionales por retos de seguridad locales, el Presidente no dudó en respaldar el ajuste de este jueves.

El platero Taxco se sitúa en el centro del guerrerense desafío de la seguridad interior reconocido por AMLO como preocupación central hace dos días. Extorsiones, asesinatos, autodefensas, imágenes globales de inseguridad percibida o real.

Con todo, el promotor de Taxco y alcalde asocia los problemas de inseguridad con “bachecitos”. Ciertamente, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hay una disminución de 24 por ciento en delitos de alto impacto entre 2019 y 2023. Las carpetas de investigación pasaron de 6 mil 591 a 5 mil 035. Los homicidios dolosos bajaron 11.5 por ciento, las extorsiones 42 y el secuestro 68 por ciento. El narcomenudeo, sin embargo, subió 21.6 por ciento.

La CdMx legada por Claudia Sheinbaum a la gestión ahora encabezada por Martí Batres, es cada vez más excepcional. Es el único lugar con altísimos desafíos en 2018 y ahora con disminución inédita a nivel mundial de incidencia y mejora en percepción, como lo sostiene el Inegi.


  • Salvador Guerrero Chiprés
  • "Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX. Curso Liderazgo y Efectividad Gubernamental, Los Desafíos de México, en John F. Kennedy School of Government, Harvard, enero de 2006. Doctorado obtenido en el Departamento de Gobierno De La Universidad de Essex, Inglaterra, 2004. Maestría en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, UIA. Licenciatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (Ciencias de la Comunicación), generación 1980-1983."
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.