Colapso a patadas

Ciudad de México /

Apatadas inició el desplome. Los escombros caen sobre las campañas opositoras. Los insultos homofóbicos, clasistas, gordofóbicos de Juan Pablo Sánchez Gálvez de 27 años, con el nombre del más eficiente Papa de la derecha del siglo pasado e hijo de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, son un epílogo.

Acudieron en comprensiva, maternal y explicable solidaridad la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, y la aventajada Claudia Sheinbaum Pardo en su camino a la muy próxima Presidencia de la República, a definirse en 48 días. Los hijos son los hijos.

Pero el verdadero derrumbe inició con el extravío de principios, prácticas demostradas de corrupción y el predominio de una hipocresía pseudointelectual y de clase donde el gobierno merece odio y la ciudadanía solamente contagiarse de él.

Las reacciones generalizadas en sanción del arrogante y prepotente joven en Polanco nos dicen dónde está la mayoría. Nadie lo estima defendible.

La única defensa opositora oblicua es aludir a los hijos del Presidente y los señalamientos alrededor de supuestas fantasías de corrupción. La vulgar intervención de Juan Pablo en nuestra vida digital se neutraliza así: si los otros “son corruptos”, entonces al hijo de mi candidata le es posible el “perdón” por unas cuasi pataditas normales de juventud.

En la viralización hay preguntas solidarias: ¿el cadenero no es hijo de alguien, no es un Hidalgo, a propósito de la alcaldía de la ocurrencia del incidente de hace un año? Más a tono con el impulso de sus propios padres en la Miguel Hidalgo los candidatos Mauricio Tabe y Miguel Torruco disputan en propaganda roja, azul y más azul. Hasta confunde.

¿El empleado en Polanco con domicilio en Ecatepec o en Tláhuac no merece respeto y dignidad ante los ojos de las hijas e hijos? ¿Algún tuit o X comprensivo para ellos? ¿Cuándo les hará justicia la transformación a los pateados?

Después de tres días sin campaña, Santiago Taboada difunde las medidas cautelares del INE contra AMLO como logro propio, aunque ya el organismo lo desmintió. En contraste activo, Clara Brugada se reúne con los empresarios de Canaco y de Corazón Capital encabezados por Jesús Rodríguez Cárdenas y Antonio del Valle, respectivamente, quienes son también contribuyentes de los buenos resultados económicos del jefe de Gobierno, Martí Batres.

Circula fuerte la versión del colapso de la supuesta tendencia ascendente autoatribuida por el ex alcalde de Benito Juárez. Por eso no hemos visto encuestas que salidas del horno permanecen en el clóset. Las patadas caen ahí.

Se agudiza la crisis en la cual se ubicaba la oposición en lo nacional y local. Patear revela flagrantemente un entorno familiar, cultural, educativo, vigente en un segmento cuyos padres de pronto se hacen las víctimas o sacan el cuchillo.

Perdón a los jóvenes con padres influyentes entre sus recursos. A los vulnerables y pobres, juez cívico y sistema penitenciario: otro riesgo del retroceso que no llegará.


  • Salvador Guerrero Chiprés
  • "Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX. Curso Liderazgo y Efectividad Gubernamental, Los Desafíos de México, en John F. Kennedy School of Government, Harvard, enero de 2006. Doctorado obtenido en el Departamento de Gobierno De La Universidad de Essex, Inglaterra, 2004. Maestría en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, UIA. Licenciatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (Ciencias de la Comunicación), generación 1980-1983."
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.