'El Mayo' y el 20 que cayó

Ciudad de México /

Si las capacidades de colaboración entre México y Estados Unidos se activaran en relación con los generadores de violencia por encima de las esquematizaciones y la demagogia a la cual acude Donald Trump un día y el otro también, detenciones como las de El Mayo Zambada en El Paso, Texas, y la de Néstor Arellano, El 20 en Polanco, respectivamente el delincuente más impune y el más buscado del Estado de México, el potencial institucional de procuración de justicia se detonaría para beneficio general de la ciudadanía.

La Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) y la Policía de Investigación (PDI) dependiente de la Fiscalía General de Justicia de la capital, como demuestran las detenciones, tienen capacidades de investigación, enriquecimiento de inteligencia, operativas y de coordinación que permiten, como en estos dos casos, que el capo de 76 años y hasta ayer nunca en una cárcel o el líder mexiquense de 34 años de edad, sean obligados a comparecer ante la justicia.

Con frecuencia observadores de recurrente pesimismo insisten en asociar la detención de un capo con un proceso infinito de recuperación delictiva en el cual un cabecilla nuevo sustituye a un capo caído. Hay posibilidades de avance si debemos dar crédito a los datos del Inegi acerca de la disminución de alrededor de 40 puntos porcentuales en la percepción de inseguridad en la capital. El crimen brutal contra Milton Morales Figueroa no detiene la eficiente operación del sistema constituido en la CdMx.

Francisco Almazán Barocio, jefe general de la PDI, en el equipo del titular de la FGJ, encabezada por Ulises Lara, forma parte de un colectivo profesional enriquecedor de un potencial de la CdMx en la materia deseable en el ámbito nacional de un nivel equivalente al de quienes intervinieron en el operativo estadunidense contra El Mayo y Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de El Chapo.

La captura de El 20 es parte de las más de 2 mil 500 detenciones de alto impacto promovidas dentro de la estrategia de seguridad construida por Claudia Sheinbaum y continuada por Martí Batres. Los resultados en la CdMx son una referencia nacional y un desafío para corresponder con la expectativa de recuperación plena de la seguridad colocada ya en la mesa inmediata de acciones para la siguiente administración.

¿Tiene razón Donald Trump cuando sitúa al gobierno de México paralizado por los cárteles? Por supuesto que no. La detención mencionada, detallada por el fiscal Lara ayer, demuestra un compromiso político del cual deberían todas las entidades dar muestras cotidianamente y Estados Unidos, a cuyos gobiernos les es más sencillo siempre colocar la responsabilidad fuera de sus fronteras.

Sheinbaum defiende con razón la mejoría de seguridad. El 20 es un capo activo, joven y de acuerdo con todas las evidencias, en ascenso; en contraste, El Mayo, salvo opiniones internas del organismo criminal que dirigió, ya no es la parte más dinámica de ese cártel, pero sirve para las campañas electorales en aquel país. Quizá un 20 que cayó en alguna reunión de estrategia política demócrata.


  • Salvador Guerrero Chiprés
  • "Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX. Curso Liderazgo y Efectividad Gubernamental, Los Desafíos de México, en John F. Kennedy School of Government, Harvard, enero de 2006. Doctorado obtenido en el Departamento de Gobierno De La Universidad de Essex, Inglaterra, 2004. Maestría en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, UIA. Licenciatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (Ciencias de la Comunicación), generación 1980-1983."
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.