Los hijos son deseados, las mascotas también

Laguna /

A decir del “santo regaño” que el Papa Francisco expresó en su audiencia general respecto a las parejas que no tienen hijos porque no quieren o tienen perros y/o gatos llevándolo a una máxima, al decir que “renegar de la paternidad y la maternidad nos rebaja, nos quita humanidad”. 

Disiento.

Esta discusión es filosófica, pero para fines diccionarísticos prácticos “humanidad” tiene varias acepciones; 

(4) f. Fragilidad o flaqueza propia del ser humano, 

(5) f. Sensibilidad, compasión de las desgracias de otras personas, 

(6) f. Benignidad, mansedumbre, afabilidad.

La idea patriarcal, mística, romántica y religiosa de la maternidad y de la paternidad no es la medida de la humanidad. 

Esta frase solo culpabiliza a las personas que deciden y eligen sobre su vida y sobre sus cuerpos, responsabiliza de “deshumanizar” a quienes por motivos económicos, filosóficos, políticos, personales, etc., optan por otras formas de vida.

Conferir la humanidad de las personas a la maternidad y a la paternidad es una visión sesgada de los valores y la ética que este mundo necesita.

Si bien, este hecho desató toda suerte de memes en las redes sociales (sobre todo, en las redes pro-animales) lo cierto es que hay una imputación “de lo malo” tanto a las personas que eligen no ser padres y madres, así como a las personas que luchan por los derechos de los animales (las cuales, opino, son de las comunidades más solidarias, compasivas y sensibles que existen y que educan a la compasión con su ejemplo).

No señor Papa Francisco, lo que deshumaniza es la indiferencia, la indolencia, la falta de empatía, mirar hacia otro lado, el machismo, la violencia, tratar o usar a las personas como objetos, como medios, vender a las personas, apropiarse de su fuerza de trabajo, la racionalidad económica, la corrupción, la miseria, la pobreza, las drogas, el narcotráfico, la falta de servicios, oprimir a la gente pobre, encarcelar a las personas inocentes, la falta de oportunidades, la falta de educación. 

Eso, eso deshumaniza.


¡Vivan los perritos y los gatitos!


@incidefemme


  • Samanta Ruiz López
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.