Redes sociales: ¿espacios seguros o separatismo?

Ciudad de México /

Unas abandonan las redes sociales por el “hate” vertido en ellas. Otras construyen comunidades “exclusivas para mujeres”, en un intento por crear espacios seguros. La pregunta realmente importante es si la verdadera preocupación es la misoginia en redes o que esos “trols” y violentadores conviven en el espacio real con todas.

Tales son los casos de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien anunció hace unos días que dejará de utilizar la red social X, antes Twitter, y acusó a la plataforma propiedad de Elon Musk de difundir desinformación y odio y de convertirse en una "gigantesca cloaca mundial" que es tóxica para la democracia y el debate constructivo, según dijo en una larga publicación titulada "Por qué dejo Twitter".

Esto parece ir en sintonía, aunque en otra línea de acción, a lo promovido por Olivia DeRamus, quien a los 19 años sufrió un abuso sexual que no fue denunciado legalmente y que terminó demandada por su abusador.

DeRamus decidió que era necesario un espacio seguro para hablar. Fundó Communia, que según ella es la primera red social de su tipo que aborda la "salud social", el aspecto de su bienestar que surge de sus relaciones con los demás. Incluye funciones como diario, seguimiento del estado de ánimo, apoyo comunitario y otros recursos. "Puedes conectarte contigo mismo tanto como con los demás", dice.

Mientras unas se van, otras generan espacios, pero en realidad hacen lo mismo. Dar pasos en reversa de la inclusión y conquista de lugares alejados por la violencia.

Si bien por el lado de Hidalgo se puede alegar que es por salud mental que uno debe de alejarse de focos violentos o agresiones, hay un mensaje desesperanzador que sean mujeres en poder quienes cedan ante la presión de simples avatares. Y, por el otro lado, podríamos festejar la creación de “espacios seguros”, pero no dejan más que traernos interrogantes.

¿Es en el separatismo que las mujeres hemos de conseguir la igualdad y el acceso a una vida libre de violencia? Una red social que se denomina segura por la simple ausencia de hombres en ella nos indica una postura separatista aunque su creadora tal vez ni siquiera lo haya contemplado. Por feminismo separatista, tras cualquier búsqueda rápida en Google, se puede entender como “la separación en grados diversos de los varones y de sus instituciones, de relaciones, roles y actividades que están definidos por varones, dominados por varones, y que actúan en beneficio de los varones.”

Pero la vida en sociedad no es así. La vida es una integración de todos, donde todos merecemos acceder de igual forma y con la misma facilidad al ejercicio pleno de nuestros derechos y obligaciones. Donde merecemos vidas libres de violencia y sin discriminación… pero también sin segregación. Por ello hemos luchado y no es hora de replegarnos, ni siquiera en las redes sociales.


  • Sarai Aguilar Arriozola
  • Doctora en Educación, máster en artes, especialidad en difusión cultural
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.