Robert de Niro, la edad, la paternidad y el doble estándar

Ciudad de México /

Si se es hombre el ser padre a los 79 años es una hazaña que te dará notas y portadas, así como múltiples felicitaciones (y hasta envidias). Si eres mujer a edad avanzada (de forma subrogada o en adopción) será motivo de críticas, burlas y señalamientos.

Y si usted lo duda, para muestra está el tratamiento que se le ha dado a Robert de Niro a diferencia de Ana Obregón.

Hace apenas unos días, el actor, de 79 años, anunció que había sido padre por séptima vez. Robert de Niro, quien ya es abuelo, ha tenido 7 hijos de 4 mujeres diferentes. Sus hijos mayores rondan entre los 46 y 52 años. Hoy tiene una recién nacida con una mujer que podría ser su hija.

La prensa y las redes han sido en la mayoría benevolentes. Salvo escasas críticas de internautas sobre “el no ver crecer a la niña”, en general en entrevistas concedidas por el propio actor se habla de lo feliz que está el resto de la familia, lo planeada que fue, etc. Una vida rosa.

Meses atrás, la presentadora y actriz española Ana Obregón, de 68 años, anunció que tendría una hija adoptiva que en realidad es su nieta biológica, al ser concebida con el esperma de su hijo fallecido por cáncer y quien había deseado tener descendencia. Ella no dudó en cumplir esa voluntad de su hijo y lo hizo a través de un embarazo subrogado. La polémica en España, donde ella es muy conocida, fue enorme y el tratamiento de la prensa fue nada grato. Pues más allá de la muy cuestionable –para muchos– maternidad subrogada, el problema que resaltaba en la mayoría de las críticas era la edad de la presentadora y su egoísmo de tener una responsabilidad a esa edad. Cabe destacar que el mismo De Niro tiene a su vez un par de hijos gemelos, a quienes concibió junto con una de sus parejas por maternidad subrogada.

Al parecer, la edad siempre es un problema cuando se es mujer. Si no se aparenta juventud, si se decide tener pareja, si no se han casado, si se busca un cambio de imagen, si a cierta edad no se han tenido hijos…. y si se decide tenerlos a edad avanzada, igual hay ataques.

El ser padre a edad avanzada es sinónimo de virilidad. De una fortaleza física que es celebrada por una sociedad patriarcal. Por el contrario, el ser mujer y poder asumir actividades relacionadas con mujeres más jóvenes es duramente fustigado.

Más allá del tema de las paternidades y maternidades, el edadismo no afecta por igual a hombres y mujeres. Por edadismo se puede entender la “referencia a los estereotipos, los prejuicios y la discriminación hacia las personas asociados a la edad. Es decir, la forma de pensar, sentir y actuar con respecto a los demás en función de la edad que tienen”. Si bien es un problema que afecta indistintamente, las mujeres son las más vulnerables.

¿El machismo existe? Si. ¿La discriminación por edad? También. Al parecer esa sociedad igualitaria que tanto insisten en decirnos que ya conseguimos, sigue estando muy lejos de ser verdad… mientras dejamos pasar el tiempo hasta que Leonardo Di Caprio nos muestre a su siguiente conquista no mayor de 25 años.


  • Sarai Aguilar Arriozola
  • Doctora en Educación, máster en artes, especialidad en difusión cultural
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.