Les fallamos como país

tampico /

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los números definitivos de las defunciones registradas en 2021 y considero que cinco datos nos retratan la realidad del país.

Primero. Murieron 1 millón 122 mil 249 personas, 700 mil personas más de las estimadas, hablamos de un 47.26% más.

Segundo. Las tres principales causas de muerte fueron por Covid-19, por enfermedades del corazón y por diabetes. Sin contar al Covid-19, la tercera causa de muerte fueron los tumores malignos. Tercero. Prácticamente hubo 100 homicidios diarios en el país, en total son más de 35 mil.

Cuarto. El 47.3% de los mexicanos murieron en su hogar. Del total de defunciones, el 57.6% fueron hombres y el 42.3% fueron mujeres.

Quinto. Los estados con mayor tasa de defunciones por Covid-19 (por cada 100 mil habitantes) fueron la Ciudad de México, Morelos, Baja California Sur y Estado de México.

Es el México de nuestros días, un México violento y un México en el que siempre quedará la incógnita de saber cuántas vidas se pudieron haber salvado si se le hubiera dado un trato en su justa dimensión a la pandemia de Covd-19. Es el México de nuestros días, un México donde pareciera que cada vez hay menores capacidades de atención médica, donde las palabras del “quédate en casa” en algo pudieron haber contribuido a la cifra de defunciones en el hogar. Es el México de nuestros días, un México donde antes de que llegara la pandemia de Covid-19 ya había otra que ha costado muchas más vidas: la diabetes, que en 2021 costó la vida de más de 140 mil mexicanas y mexicanos.

Es el México de nuestros días, un México en el que se nos adelantaron muchas y muchos, no me gusta decir que antes de tiempo porque no sé si hay un tiempo correcto para despedirse, pero no encuentro otras palabras.

Los números son a veces demasiado fríos y si bien cada caso es diferente, no podemos dejar de ver que alrededor de un 40% de las personas fallecidas estaba en edad productiva. Pienso en los vacíos que dejaron todas y todos ellos en sus seres queridos y hogares. Muchas y muchos fueron víctimas de la corrupción y la negligencia. A muchas y a muchos les fallamos como país. _

  • Saúl Barrientos
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.