Hay experiencia y resultados en seguridad

Ciudad de México /

Inteligencia, investigación, expertise, respeto a los derechos humanos, colaboración y tolerancia cero a la corrupción e impunidad son cualidades que definen la propuesta en materia de seguridad que presenta la doctora Claudia Sheinbaum, para dar continuidad a la estrategia iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018, pero fortaleciéndola con la fórmula exitosa de la Ciudad de México.

Desde que la Transformación llegó a la vida pública del país, es visible la responsabilidad y compromiso del Estado en garantizar la paz y la tranquilidad de las personas, su principal objetivo fue atender las causas desde la raíz, garantizar libertades y no sólo ofrecer oportunidades, sino acceso a derechos a las y a los jóvenes en nuestro país mediante programas sociales. La verdadera lucha contra la delincuencia fue clara desde el principio: que los grupos delincuenciales no engancharan a las y los jóvenes.

La oposición insiste en descalificar los logros del Gobierno federal en la materia. Sin embargo, los datos no mienten, tan solo la Encuesta Nacional de Seguridad Pública y Urbana, a nivel nacional, señala que el porcentaje de personas que percibía su lugar de residencia como inseguro, disminuyó de 78 por ciento a un 64.9 por ciento.

En el caso de la Ciudad de México, son todavía más alentadores los datos, ya que se pasó del 98 por ciento de las personas que pensaban que vivían en una ciudad insegura al 53 por ciento, una reducción del 45 por ciento; es decir, las y los ciudadanos reconocen hoy que existen condiciones de seguridad más eficientes que las que se vivían a finales del 2018.

Hoy, en la doctora Claudia Sheinbaum tenemos experiencia y resultados en el tema de seguridad, tiene una visión amplia de la justicia, no sólo la justicia social, sino también sobre un sistema de procuración de justicia que funcione adecuadamente, vinculado con las fuerzas de seguridad, honestidad y atención a las causas.

Por ello, con el objetivo de alcanzar un México más seguro, el pasado 4 de marzo presentó como su primer eje de campaña la “Estrategia de Seguridad: República Segura y con Justicia”, basado en cinco ejes: Honestidad y Atención a las causas; Consolidación de la Guardia Nacional; Fortalecimiento de la inteligencia y la investigación; Coordinación con policías estatales y Fiscalía General de la República (FGR) y Reforma al Poder Judicial.

Esta propuesta considera, en primer lugar, que las y los jóvenes sean realmente actores de transformación y la mejor política pública que puede existir en un gobierno es creer en la juventud, es apostar por los jóvenes y no criminalizarlos, ni discriminarlos.

Evidentemente, pugna por la honestidad, porque no puede haber una estrategia de seguridad si hay un corrupto o una corrupta al frente de ésta. La honestidad es la esencia de cualquier propuesta en esta materia y la mejor muestra de ello es la guerra contra el narcotráfico en donde quien estaba al frente de la estrategia de Calderón contra el crimen organizado hoy está preso en Estados Unidos

Politizar este tema perjudica únicamente a las y los ciudadanos, por ello, considero que es necesario tomar en cuenta los resultados y la experiencia con que cuenta la Doctora Sheinbaum, ya que es un sinónimo de un buen resultado en la materia al frente del próximo gobierno federal.

Su compromiso de gobernar para todos y todas, y de llevar a México por el camino de la seguridad, de la paz y de la prosperidad compartida, nos impulsa a continuar por el camino de la transformación. Juntos vamos a hacer historia.


  • Sergio Gutiérrez Luna
  • Representante de Morena ante el INE
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.