En días pasados, la Cámara de Diputados recibió la propuesta de Paquete Económico 2025, y aprobó diversas reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para la creación de dos nuevas dependencias federales, la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación.
Si bien la aprobación de modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal es un proceso común al inicio de cada sexenio para dar forma a una estructura que sea acorde a los programas y propuestas del gobierno que inicia, en esta ocasión se acompaña con una propuesta de Paquete Económico que generará certidumbre para los proyectos de inversión e infraestructura y para los programas sociales, dará tranquilidad a las familias mexicanas y generará garantías de igualdad sustantiva y seguridad para el desarrollo sano y productivo de todas las niñas y mujeres de México.
El resultado de esto es el diseño de un modelo de administración pública ejemplar, con un enfoque claramente social, y con los fundamentos para la construcción del segundo piso de la gran transformación política y social que está viviendo este país.
En el paquete económico y la nueva estructura de la administración pública, se refleja la visión de Estado de la presidenta Claudia Sheinbaum que está enfocada en reducir las desigualdades, atender las causas de los problemas sociales, mantener a México con finanzas sanas, y construir destinos colectivos de paz y bienestar.
En la Cámara de Diputados también seremos responsables en la discusión y aprobación del PE2025, garantizando que la austeridad siga siendo la norma y la transparencia la regla.
Es nuestro mandato abrazar los principios de austeridad, eficiencia, inclusión social y perspectiva de género como ejes del proyecto de nación, para la consolidación del Estado Social y de Derecho, que prioriza siempre el interés general y el de los más necesitados.
El otro aspecto que merece reconocimiento es la creación de las dos nuevas dependencias con las que la Doctora Sheinbaum reafirma su compromiso por proteger y fortalecer los derechos de las mujeres y da impulso a la ciencia como elemento que interviene en la formulación de respuestas a los grandes retos que enfrenta el país en el contexto global.
Hoy, el compromiso de la Cuarta Transformación con las mujeres está plasmado en reformas de gran calado con las que se garantiza la igualdad sustantiva, pero con la creación de la Secretaría de la Mujer, México se coloca a la vanguardia en estos temas.
Además, la nueva Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, encabezará los esfuerzos para garantizar la independencia y soberanía de nuestro país en esta materia, impulsado el desarrollo, la gobernanza digital y la búsqueda de soluciones integrales, modernas y eficaces.
El cambio hacia un país mejor inició en 2018 y con la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación seguimos consolidando un modelo que trascenderá a su tiempo.