'Toody Cole: el legado inmortal de Dead Moon'

  • Crónica
  • Susana Iglesias

Ciudad de México /

Se sabe que extrañas criaturas adoran la luna: cuerpo celeste que habita en nuestro cielo desde hace más de 4 mil años. Existen varias teorías, me gustan todas, como aquella en la que un planeta joven se estrelló contra la Tierra y así nació. Los indios Sioux medían el tiempo contando las lunas nuevas, para los Lakotas la luna vive 28 días, renace una y otra vez. En las lunas de julio engorda el bisonte, animal mítico que también es/fue un hombre rojo que en una luna de este mes tras revolcarse en la tierra se levantó galopando al este, transmutando así en múltiples bisontes. Una noche mientras Fred Cole manejaba en una carretera de Reno, Nevada, bajo las luces centelleantes de pieles de letales serpientes Mojave, escuchando a Elvis él y su amada Toody Cole: su copiloto de existencia, vieron juntos la luna, estaba llena, plena… sangrienta

-Hey, Toody, ¿qué  te parece como nombre para nuestra banda Bloood Moon?

-No...no, Fred…creo que lo odio.

-¿Y qué piensas de llamarnos Dead Moon…?

-Lo amo, hagámoslo.

Era 1987, así nació Dead Moon, banda de Portland, Oregon, sumaron al baterista Andrew Loomis, convirtiéndose así en una de las bandas pioneras del garage punk rock americano, personalmente los encuentro inclasificables. Si escuchas su canción Dead Moon Night podrás transportarte a esa noche en que su amor se convirtió en un pacto eterno. Íconos del DIY: hazlo tú mismo. Sus misteriosas portadas en blanco & negro fueron diseñadas así porque dice Toody que era más barato, estallan sus carcajadas tras la bocina del teléfono, mujer-leyenda e icónica dentro del rock, te contagia con su refinado humor. Un tiempo vivieron aislados de casi todo, excepto de la creación de su música, en Whitehorse, Yukon, una región ubicada en el km 1426 de una carretera hacia Alaska. Inevitable preguntarle sobre el fenómeno alienígena de la zona, dijo que se ven luces hermosas, aterradoras.

Los Dead Moon grababan en su sótano sus discos. La legendaria cortadora de discos de vinil que Toody le regaló a Fred sigue en su casa. El grunge comercial como Pearl Jam hizo cover de una canción, Nirvana no terminó de montar el cover de la canción Dagger Moon, Kurt Cobain se suicidó, ¿no es éxito mantener tu lucidez, la voz intacta y cantar con más fuerza a los 75 años como Toody?, bastardos estúpidos del rock sobran, Dead Moon es ejemplo de lo que significa vivir por y para la creación, para la música. Se presentan en el Foro 28, CDMX, en la quinta edición del MonkeyBee Festival el 7 de diciembre del 2024, el cartel completo lo revelarán el 20 de agosto por Radio Ibero. Nos acompañará el espíritu rebelde e inmortal de Fred Cole, porque vive dentro de Toody, vive en la música, en los gritos frenéticos, vive dentro de todos los extraños seres que adoran la luna muerta y esperaron más de 20 años para escucharlos…problemas en la carretera, nos rompemos lentamente, protégelo de la luz… ahora que estamos tan solos… ¿nos llevarán a casa? 


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.