Adiós, Roger, padre de 'El rey león'

Ciudad de México /

Son pocas veces en la vida que uno tiene la oportunidad de trabajar y convivir con alguien que marcó millones de vidas con su imaginación, talento y visión. Roger Allers —codirector y coescritor de The Lion King— me regaló esa oportunidad y nunca dejaré de agradecerla. Roger falleció el pasado domingo, a los 76 años, tras una breve enfermedad. Deja una riqueza de personajes y de alegrías que durará para siempre.

Roger, junto con su compañera en la escritura Irene Mecchi, no solo fue el corazón de la cinta que lo cambió todo de regreso para Disney; también lo fue del musical que hasta la fecha corre de manera hermosa en nuestro país por segunda vez y que ya lleva 28 años ininterrumpidos en Broadway.

La cosa es que Roger jamás dijo: “Ahí los dejo en la jungla”. En cada paso de todos los montajes del mundo —y lo vivimos de primera mano al traducir y adaptar el musical en México— fue parte del proceso, de cada decisión. No hubo un chiste, una referencia ni una sola línea que se tomara sin que él e Irene preguntaran qué significaba lo que sus amados personajes dirían en otro idioma. Y sí, la primera vuelta, hace más de 10 años, fueron reuniones, llamadas, mails, risas, amables discusiones y decisiones que, sin duda, dejaban claro lo que el también brillante animador sentía por sus personajes.

En esta segunda vuelta tuvimos largas pláticas sobre cómo los cambios en el mundo podrían modificar la percepción de algunos de los chistes en el musical; qué palabras estaban usando las nuevas generaciones que nunca hubiese dicho Simba hace 10 años, y cómo hacer que el ya clásico resonara aún más con todo el público.

Él, junto con Irene, vinieron al segundo estreno de El rey león en México el año pasado, y su emoción era aún más notoria. Nos dijo, en una agradable comida —y lo comparto esto porque se refería a todos los miembros de esta producción—, que amaba en particular lo que ocurría con su musical en nuestro país por el nivel de amor que sentía en todas partes.

Ese amor perdurará por siempre, Roger. Gracias por tanto.


  • Susana Moscatel
  • 25 años de periodista y conductora de entretenimiento. Ha publicado tres libros, traducido 18 obras y transmitido el Oscar y el Tony, entre muchos otros. Escribe de lunes a viernes su columna Estado fallido.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.