Bad Bunny y su “código secreto”

Ciudad de México /

Ya está por terminar la semana y parece que algunos legisladores republicanos no se enteran de que no es tan difícil descifrar lo que Bad Bunny cantó en el Súpertazón —pidiendo investigaciones y preguntando “¿cómo podrán saber qué se dijo ahí si no está en inglés?”, como si Google Translate fuera tecnología alienígena o las cadenas no tuvieran departamentos legales revisando cada palabra para evitar multas federales.

Los congresistas Andy Ogles y Randy Fine enviaron cartas a la FCC exigiendo revisar el espectáculo y hasta contemplar sanciones contra la NFL y la cadena transmisora por supuesta “indecencia” en un show mayoritariamente en español.

Lo verdaderamente irónico es que en ninguna parte de la Constitución de Estados Unidos se establece que el inglés sea el idioma oficial del país. No lo es. A nivel federal no existe tal designación. Y, por si fuera poco, Estados Unidos es el segundo país con más hispanohablantes del mundo: más de 57 millones hablan español y alrededor de 42 millones lo usan en casa. No es un código secreto. Es parte del país.

Tampoco conviene minimizar los gritos. En este régimen ya hemos visto a la FCC hacer cosas sin precedentes —pregúntenle a Jimmy Kimmel—, así que lo que empieza como berrinche cultural puede escalar si resulta útil políticamente.

Y no les gustó el recordatorio de que son un país de inmigrantes; no quisieron reconocer la parte de ese espejo cultural en el que se vieron reflejados.


  • Susana Moscatel
  • 25 años de periodista y conductora de entretenimiento. Ha publicado tres libros, traducido 18 obras y transmitido el Oscar y el Tony, entre muchos otros. Escribe de lunes a viernes su columna Estado fallido.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite