Britney a la venta

Ciudad de México /

Mientras Taylor Swift gastó años y millones recuperando sus masters, e involucrando a sus fans en la difícil pero exitosa travesía de lograrlo, Britney Spears acaba de vender gran parte de su catálogo. Dos decisiones opuestas. Dos ideas de libertad. Y una industria que convirtió la nostalgia y la memoria en activo financiero.

No son el mismo caso. Los masters de Britney son y siempre han sido de Sony Music. Ella, sin embargo, recibía regalías tanto como intérprete como por coautoría en varios temas clave de su catálogo. Es interesante ver la diferencia de visión entre las dos estrellas de pop más relevantes de sus propias generaciones —y más allá— porque no podrían ser más diametralmente opuestas. Parece que Britney —quien nos ha dicho una y otra vez que no quiere regresar a su carrera de pop star— encuentra su poder liberándose de toda decisión empresarial y aceptando el dinero de frente: 200 millones de dólares, según varios reportes.

En el caso de Taylor —quien ya contaba con regalías como compositora e intérprete, pero no de sus masters— pagó aproximadamente 360 millones de dólares. Sus seis primeros álbumes ya son suyos. Y con eso viene la empresa que existe alrededor de ellos: una estructura multimillonaria y compleja de manejar. ¿La diferencia? Pues esto puede sonar muy simplista, pero la familia de Taylor siempre ha estado ahí para apoyarla y están más que capacitados para hacerlo. La de Britney… ouch.

Lo interesante de esto —a pesar de estas diferencias— es que sí hay algo muy importante que estas decisiones tienen en común: ya sea vendiendo o comprando sus legados, ambas negociaron por su libertad. Taylor de quienes consideraba mentores y luego némesis; Britney de lo que sea que venga, porque queda claro que las heridas de su tutela siguen más que presentes. Sea como sea, y esperando que todo esté bien con Spears, ambas serán casos de estudio por mucho tiempo para el negocio que es la música más popular del mundo.


  • Susana Moscatel
  • 25 años de periodista y conductora de entretenimiento. Ha publicado tres libros, traducido 18 obras y transmitido el Oscar y el Tony, entre muchos otros. Escribe de lunes a viernes su columna Estado fallido.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite