Estado fallido

Cartas, compasión y videos

Susana Moscatel

Al cineasta Juan Carlos Rulfo le importa mucho que sepamos lo que está pasando con sus Cartas a la distancia, documental que está realizando con nuestra compañera, la reportera Melissa del Pozo, y el productor Eduardo Díaz en tiempo real.  A los tres les preocupa ver mucho más allá que una historia colectiva, lo explica Juan Carlos.

“Tenemos que hacer algo, pero ¿qué? Y es muy sencillo. Es ¿qué esta pasando con la gente? Todo el tiempo estamos escuchando estadísticas y cómo vamos en la crisis pandémica, pero no sabemos nada de la gente, y esto pasa en todo el mundo”.

Y es que todo empezó con cartas de los parientes de los pacientes covid en las vitrinas de un hospital. El ojo periodístico de Melissa, compañera en MILENIO, fue el que llevó a este pequeño, pero tan talentoso equipo a crear la narrativa de una forma única y con causa.

“Queremos contar esto también a través de los ojos de los enfermeros y el personal de salud. Empezamos a ver que lo que ocurría con estos pacientes es que no se podían comunicar con sus parientes que estaban afuera. Que lo más duro de esta enfermedad es el aislamiento. Había falta de comunicación entre ellos, así que los trabajadores de la salud empezaron a facilitarla a través de cartas, primero, y fue cuando intervenimos nosotros, para que estas cartas fueran a través de videos”.

Esto es un hermoso y difícil trabajo aún en proceso. Y lo seguiremos con ellos hasta que sea una realidad que, espero, pronto podamos ver en el cine, sanos y seguros. Mientras tanto, las historias son tan conmovedoras y el contacto tan importante, que le da un grado más de belleza y relevancia al séptimo arte y al periodismo. 



Twitter:@susana.moscatel


OPINIONES MÁS VISTAS