'Castings': ya enloquecieron

Ciudad de México /

A estas alturas, los actores que interpretaron arbolitos en el medio tiempo de Bad Bunny deberían pedir disculpas y ser cancelados porque no son plantas.

Tomando en cuenta que este es el primer año en el que se entregará un Oscar en la categoría de Mejor casting, hay que decirlo: le tienen que bajar a la locura de la representación extrema antes de correr el riesgo de destruir el concepto de una gran actuación. Y que quede claro: no es un argumento contra la representación, es contra la coerción pública como método artístico.

Esto tiene que ver con la adaptación de Deep Cuts, de Holly Brickley, que Sean Durkin llevará al cine con A24. Odessa A’zion había sido elegida para interpretar a Zoe Gutiérrez, descrita como “mitad judía, mitad mexicana”.

Tras presión en redes, dejó por motu proprio el rol al no ser mexicana. El personaje lo hará Ariela Barer, mexicoamericana y judía, después de una campaña y una carta firmada por más de 100 artistas latinos pidiendo mejor representación.

La representación es necesaria. Siempre. Pero el cómo sí importa. ¿Solo podrán interpretar personajes que coincidan exactamente con su origen? ¿Cuántas grandes actuaciones perderemos por verificaciones identitarias?

Me siento particularmente calificada para decirles que no hay una sola forma de representar

a una mujer judía y mexicana a la vez. Y la presión social de este tipo suele provocar un efecto péndulo —lo vemos en la política— que termina complicando justamente lo que se quería proteger.


  • Susana Moscatel
  • 25 años de periodista y conductora de entretenimiento. Ha publicado tres libros, traducido 18 obras y transmitido el Oscar y el Tony, entre muchos otros. Escribe de lunes a viernes su columna Estado fallido.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite