Cerebro de 'Chicharito'

Ciudad de México /

No tengo pruebas, pero tampoco dudas de que lo que pasó con Javier Chicharito Hernández y su video explicándonos a las mujeres nuestro “lugar en la vida” (spoiler: la cocina) no fue un simple desliz.

Más allá de lo que crea o cómo trate al sexo opuesto, es casi seguro que él no será el último deportista famoso que suba estas “reflexiones”.

Y no es gratis: hay asesores por todos lados recordándoles lo rentable que es el nicho de la “masculinidad aspiracional”. Un negociazo que se alimenta de jóvenes confundidos y frustrados que buscan héroes que validen sus enojos para convertirlos en líderes emocionales.

Un caso extremo fue el del ex kickboxer Andrew Tate: misoginia tóxica convertida en millones, gracias a cursos, views y polémica.

El truco es simple: ser escandaloso paga.

Y sí, este sector, hasta en su versión light, tiene poder político, porque pocos entienden la fragilidad emocional de algunos hombres.

La fama deportiva puede usarse para inspirar, pero a veces también puede terminar en manos de políticos o gurús que nos hacen arrepentirnos hasta de cada gol que les festejamos en el pasado.

Y no, no es privilegio exclusivo de los hombres.

Lo que sí sé es que, quien aconsejó a Chicharito —aunque haya sido su diablito interior—, no previó que hasta la presidenta Claudia Sheinbaum respondería a estas declaraciones, recordándole al futbolista que “las mujeres podemos ser lo que queramos”.

Sea berrinche o una poco elaborada estrategia para la siguiente era de su carrera, me alegra que en México tantas voces se alzaran contra esta visión tan chiquita que nuestro crack decidió compartir.


  • Susana Moscatel
  • 25 años de periodista y conductora de entretenimiento. Ha publicado tres libros, traducido 18 obras y transmitido el Oscar y el Tony, entre muchos otros. Escribe de lunes a viernes su columna Estado fallido.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.