Platicando con Diego Luna y Gael García Bernal sobre su recién estrenada serie La máquina me contaron cómo fue el proceso de decidir contar la historia de este boxeador en el ocaso de su carrera como serie de televisión y no en el formato que ya los había reunido, el de largometraje. “Fue transitando en su formato, pero yo sigo pensando que es una película, nada más que medio larga, y tiene ahí unos cortes a negros para satisfacer a la plataforma”, me dijo Diego, a lo que les respondí que Alfonso Cuarón me había dicho exactamente lo mismo respecto a su propia serie, Disclaimer (Desprecio).
Después de exclamar al respecto, Gael celebró la coincidencia que ahora ambas series se estrenaban al mismo tiempo, una gran casualidad para el equipo que nos trajo ya hace tantos años Y tu mamá también … dejando muy claro que los cineastas mexicanos están no solo aprovechando las oportunidades que los servicios de streaming y grandes compañías como Disney, Apple y Netflix están trayendo a la mesa, sino que incluso están encontrando la manera de usar el lenguaje cinematográfico en un contexto episódico y televisivo.
Vienen cosas como Pedro Páramo (Rodrigo Prieto), hecha con Netflix. La adaptación de la gran novela de Juan Rulfo resultó mejor como largometraje, pero como ha ocurrido con Iñarritu o Scorsese, se negoció que se pudiera al menos ver en algunos cines en este caso. Lo mismo con Pinocho de Guillermo del Toro. Disclaimer, por su parte, estará cerrando el Festival de Cine de Morelia. En otras palabras, esa pregunta que nos hacíamos respecto a quién está dispuesto a ceder más, si los cineastas o la nueva industria que está dispuesta a invertir en buen cine, parece estar empezando a dar respuestas. Y en cada uno de estos casos, son muy gratas noticias.