Estado fallido

Ciudadanos con cámaras

Susana Moscatel

En la segunda temporada de The Morning Show al personaje de Steve Carell, Mitch Kessler, le ocurre exactamente lo mismo que le pasó en Italia a el ex presidente Enrique Peña Nieto. Sin revelar nada que arruine la trama de la serie, les puedo decir que el fenómeno de querer tener unos cuantos minutos de gloria al encontrarse a alguien que ya ha sido juzgado por la opinión pública fuera de su país es para muchos una oportunidad de oro para destacar.

Desde luego, que no se entienda con lo que acabo de escribir que defiendo los actos de ninguno de los dos personajes en cuestión: ni el de la ficción ni el de nuestra estirpe política. Pero si algo deja claro la serie es que “el malo” siempre tiene matices, y encarar a la gente de esa manera, con el deseo que el video se haga viral, no es más que un engrane más de varios sistemas que no sirven para nada constructivo.

¿Por qué esta dando entrevistas a medios de comunicación la mujer que se encontró a Peña Nieto y a Tania Ruiz en Italia, quien pegó de gritos burlones por el hecho de que se subiera a un taxi? O, de plano, lo juzgas de ladrón o te burlas de él por lo que consideras miserable para un ex presidente. No se valen las dos.

Ese deseo de insertarse a cualquier narrativa y ser parte de ella por unos segundos, sirviendo de una turba iracunda en tus redes sociales es solamente un acto de protagonismo que permite que las redes sigan alimentándose de odio. Estés con quien estés.

Bien hizo AMLO en decir que no tenía nada que comentar al respecto cuando le preguntaron. El tema es: ¿realmente esas son las cosas que queremos poner en la agenda del presidente en turno? Ya con lo que tenemos y los que se omiten basta, ¿no creen?

Susana Moscatel

Twitter: @susana.moscatel

OPINIONES MÁS VISTAS