¿Cómo hemos cambiado?

Ciudad de México /

Hace 10 años cuando escribí esto en este mismo espacio ya existían, por supuesto, las redes sociales. Pero no teníamos ni idea de lo que vendría. ¿O quizá sí y se nos olvidó?

“¿Qué le hace creer a tanta gente que en los medios de comunicación solo hay malos y buenos? ¿Blanco y negro? Es como la vida, con todo tipo de complicados claroscuros. ¿En qué momento no estar de acuerdo con una opinión, ya sea de un periodista, tuitero o vecino, se convirtió en carta blanca para insultar? ¿No creen que esa agresión le hace tanto daño al país como los temas que la provocan?”.  

“En qué momento? fue una buena pregunta hace una década. Aún no creo que tengamos una respuesta. En ese entonces ya había famosos que se rentaban a los partidos políticos (el termino influencer no era la “profesión” más añorada en las encuestas), pero ya circulaban listas con las cantidades que supuestamente —mucho resulto ser falso— de cuánto habían cobrado “las estrellas” por apoyar a un candidato. Y sí, estábamos furiosos. Se hablaba de lo terrible que era vender una opinión y también se les ponía en el mismo montón a quienes tenían una opinión propia y fundamentada con quienes repetían textos hechos por una agencia de publicidad contratada a favor de los candidatos. Hay para los dos lados. Pero el enojo estaba.

¿Qué cambió? Que el enojo ahora es aún mejor negocio para quien monetiza con ello. Que ahora existe TikTok que perfeccionó el algoritmo de la ira. Que cada día cancelamos a alguien y nadie se queda cancelado por lo mismo. Así que ya es un riesgo medido. Y sí, también es cierto que cada día somos más intolerantes a las opiniones distintas a las nuestras. Todo mundo grita. Pocos escuchan.

Lo único que nos queda es tratar de apagar ese ruido para sacar nuestras propias conclusiones. Y elegir bien no solo nuestras batallas, sino nuestras palabras al respecto. Si hace 10 años ya estábamos diciendo todo eso, espero que en otros 10 quede algo de nuestra humanidad conjunta para que al fin podamos resolver o construir algo en conjunto.


  • Susana Moscatel
  • 25 años de periodista y conductora de entretenimiento. Ha publicado tres libros, traducido 18 obras y transmitido el Oscar y el Tony, entre muchos otros. Escribe de lunes a viernes su columna Estado fallido.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.