Era urgente. Canales como Max (antes HBO Max en EU), aquellos que siempre se habían distinguido por tener las mejores series en producción y obviamente guiones, están ya añadiendo cosas como el reality show Naked Atraction, en el que se busca el romance a partir de ver primero los cuerpos desnudos de los demás, juzgarlos y comentarlos antes de pasar a la siguiente etapa. Como pueden ver, sin escritores no somos nada, demonios.
El hecho de que el domingo por la noche el Sindicato de Escritores de Hollywood haya llegado a un acuerdo preliminar no nos va a salvar de una o incluso dos temporadas de muchos más reallities y programas de concurso extremos en la televisión mundial porque las temporadas ya se retrasaron, los tiempos se alteraron y aún falta la aprobación; y luego que los actores lleguen también a un arreglo en su huelga. Los escritores agremiados son aproximadamente 11 mil 500, mientras que los actores son más de 160 mil, así que aún falta camino por recorrer. Pero ha quedado más que claro que no se puede prescindir de las personas más importantes para una industria creativa: los creativos, y seguir teniendo éxito en tu negocio.
También quedó muy claro algo que suena a cliché pero que generalmente no vemos en acción como lo hemos visto aquí: la unión definitivamente hace la fuerza. Y vaya que los escritores y los actores, con muy pocas y muy escandalosas excepciones, han estado unidos en este proceso.
Muchos de los temas que los actores y los escritores están y han negociado son los mismos, y si bien los sindicatos no negocian en conjunto, es difícil pensar en los grandes estudios haciendo el primer trato si no pretenden al menos ceder un poco en el segundo. La esperanza está a la alza por primera vez en meses. Pero la paciencia nunca ha sido más necesaria.