Disney: ¿reinventar el futuro?

Ciudad de México /

Cuando Walt Disney fue a la World Fair en 1964 con una serie de creativos, que muchos años después serían conocidos como Imagineers, tenía en mente un futuro mejor. La tecnología, sin duda, era parte de esa visión para el futuro y junto con It’s a Small World y el Pabellón de los presidentes, idearon lo que hoy aún se puede ver en el Magic Kingdom de Orlando como el Carrusel del progreso, que podemos ver sin actualizaciones desde 1994. 

Como parte de los próximos 100 años de esta compañía, de los 50 cumplidos por Disney World en Florida, y el inicio de las fiestas de otoño volvimos a los parques a ver no solo lo que ha llegado a revolucionar de manera impactante la forma de contar historias de forma interactiva, sino también lo que han mantenido bien, pero como en los viejos tiempos. 

Por eso inicio lo que será una serie de reflexiones del impacto de Disney en la cultura y la sociedad a nivel mundial con el más clásico de sus juegos, El carrusel del progreso por todo lo que nos dice… precisamente por no haber cambiado la visión de los años 60 de lo que sería el futuro. Y más aún, por no tratar de reescribir la historia tal y como la contaban en ese entonces, con roles familiares; que hoy confieso me hicieron reír. Cuando de pequeña lo veía por primera vez, no me llamaba la menor atención.

Un ejemplo de ellos: el padre de familia sentado leyendo el periódico, mientras que la madre celebra su nueva plancha de vapor, entusiasmo que con el pasar de los años trasladará a su lavadora de platos y en la última escena al horno que se activa con voz. Todo esto con animatronics, por cierto. 

Todo es tan representativo de lo que se entendía en sus tiempos que nos permite más que nunca ver cuánto hemos avanzado. Y aunque varias publicaciones han dicho histéricamente que la atracción fue cerrada para hacerla más woke, el hecho es que ahí sigue operando y con ella un millón de recuerdos. Muchos de un futuro que ya lo superamos y esa visión del ayer es un deleite también. Solo así, sin borrar lo que fue, podemos entendernos hoy como sea que somos.

  • Susana Moscatel
  • 25 años de periodista y conductora de entretenimiento. Ha publicado tres libros, traducido 18 obras y transmitido el Oscar y el Tony, entre muchos otros. Escribe de lunes a viernes su columna Estado fallido.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.