Hay una línea en el musical Hamilton que jamás deja de provocar aplausos: “Inmigrants, we get the job done” (Los inmigrantes, nosotros hacemos el trabajo). Y en efecto, nadie como un inmigrante para demostrar lo que es tenacidad en el trabajo y el amor por buscar una mejor vida para los suyos, sea donde sea en el mundo, en cualquier momento de la historia. Pero el Nueva York de hoy está ocurriendo algo hermoso y me hace muy feliz haber aterrizado en esta ciudad para vivirlo y compartirlo.
Hoy se llevará a cabo en el Lincoln Center, de Nueva York, el concierto del compositor regiomontano Jaime Lozano, y hay que decirlo, no hay un solo boleto disponible desde hace ya mucho tiempo.
Jaime ya tiene una hermosa historia de hacer música y comunidad en esta ciudad, siendo parte de un grupo de creadores mexicanos y de todo América Latina, quienes tienen sus propias voces, ritmos e historias qué contar.
Y no solo es extraordinario, porque de verdad todos se están dando cuenta.
Este concierto en particular es parte de una serie llamada American Songbook: A World of Voices, en el que participan aquellos quienes no solo están cambiando la narrativa de los inmigrantes con talento, arte y tenacidad, sino que ya han abierto una hermosa, y muy importante brecha que trasciende las culturas.
Regresar a Broadway, ver al teatro revivir, a la gente salir, aplaudir y tratar de retomar la vida es una inspiración en cualquier momento. Pero después de todo lo que hemos sobrevivido en los últimos años, escuchar estas voces en los escenarios más bellos y respetables del mundo es más que un privilegio de vida.
Les seguiré contando.
Susana MoscatelTwitter: @susana.moscatel