¿De verdad esta cancelado Woody Allen? La respuesta es otra pregunta, “¿Dónde?”, porque a pesar de algunas protestas ahí está, presentando su película 50 en el Festival de Cine de Venecia y respondiendo preguntas difíciles. La más complicada tiene que ver con las acusaciones de Mia y Dylan Farrow, su ex esposa e hija adpotiva, quienes lo han acusado de abuso a la entonces menor. Y como el mismo Allen explica, una vez más de la revista Variety, “Dos instancias han hecho investigaciones y en ambos casos, como dije en mi libro A propósito de nada, encontraron que los cargos no tenían mérito”. La opinión popular, en Estados Unidos al menos, parece tener otros datos.
La cinta del director y escritor llamada Coup de Chance trata con el tema de la suerte y está hecha por completo en francés. Tiene sentido, Europa no ha “cancelado” a Allen y Francia ha tenido una relación muy cercana con él. Sin embargo, a sus 87 años, Woody ha dejado ver que está bien podría ser su última cinta. Aunque no necesariamente.
Quienes somos fans del Nueva York neurótico y autocrítico de Allen, nos gustaría ver que cerrara ahí un prolífica carrera. Eso va a depender de (como dijo en conferencia) que algún inversionista esté dispuesto a lidiar con sus términos. No leer el guion, no saber quién estará en el elenco. Para él esta era la norma. Estos días sabe que es más allá de difícil considerando el clima social en el que está operando, al menos en América.
Queda claro que esa puerta no está cerrada del todo y que es casi una especie de petición por parte del hombre que tanto ha dado al cine, pero que tan poco se ha logrado defender en décadas de la misma acusación.