La mañana de ayer los votantes de los Globos de Oro recibimos un comunicado por parte de la presidenta de la premiación, anunciando la noticia de las nuevas categorías por las que se podrá votar para la ceremonia de enero próximo; debo decir que la decisión es muy interesante.
“Cinematic and Box Office Achievement” es la primera. Esto quiere decir que se galardonará una mezcla del libro en los logros fílmicos con aquellos en taquilla. ¿Por qué es tan destacable esto? Porque el Oscar trató de hacerlo y se le fueron encima casi todos en la industria. Tenían razón. Pero los Globos de Oro son distintos y llevan mucho tiempo siendo acusados de tomar decisiones mucho más pragmáticas y apegadas a la popularidad que al arte.
Esta es la primera ceremonia bajo su nueva administración, por lo cual estas decisiones, ser dueños de la identidad de la premiación y entender que el éxito masivo es urgente para la industria, sabe bien e interesante. Será bueno ver si al final de la votación esta categoría coincide con las preexistentes Mejor película dramática y Mejor película en comedia y musical.
Por otro lado, también han añadido en televisión la categoría de Mejor especial de stand up, y esto es una gran celebración para los comediantes a los que tanto temen las ceremonias en general al contratar a sus conductores, pero quienes hacen de ellas legendarias cuando lo hacen bien.
Se sienten fuerte los cambios en la industria con estas decisiones y no cabe duda que es un reflejo de ello. Que si es para bien o para mal… lo veremos cuando llegue, si es que llega, el nuevo renacer y supervivencia de Hollywood cuando acabe también la huelga de actores.