La amenaza al documental

Ciudad de México /

El cine documental es necesario como ninguno, y tiene características que, a diferencia de las mejores ficciones, podrían alterar cómo se recuerda la historia del mundo. En estos días en los que las mentiras y el odio en las redes parecen la masa iracunda del pueblo, y cuando ya cualquiera puede decir que no dijo lo que dijo con la tecnología (y viceversa), muchos de los grandes documentalistas están preocupados. Y tienen toda la razón.

“Es hora de que la industria establezca estándares en respuesta a la nueva tecnología para que la confianza de quienes nos ven continúe sin romperse”. Esto lo declaró la nueva Archival Producers Alliance, un grupo integrado por más de 100 documentalistas, quienes ya empezaron a ver cómo la combinación de los alcances de la Inteligencia Artificial, con la demanda que hay por primera vez, gracias a los streamers —por tantos nuevos documentales—, podría arruinar toda credibilidad en imágenes y registros históricos.

Comentan cómo ya han visto documentos creados para replicar imágenes que no se encuentran (gran parte del trabajo de un documentalista es tener material de origen); han permeado ya el documental en cuestión y se utilizan como argumentos para negar periodos y actos históricos que antes estaban sólo en manos de los historiadores y expertos.

Nunca hemos visto a tanta gente con tanta motivación de cambiar lo antes comprobado para ganar un punto político o hasta una pelea en redes. Si salió una imagen en un documental de prestigio, saben ellos, más vale que sea real si pretende serlo. El balance de la historia está en juego y por más que es de agradecerse que los documentales sean más valorados, debemos apoyarlos y que sigan siendo bien investigados. No podemos recrear la historia con IA. No nos va a gustar ni tantito las consecuencias ideológicas que esa herramienta tiene, si no se regula de alguna manera en esto también.


  • Susana Moscatel
  • 25 años de periodista y conductora de entretenimiento. Ha publicado tres libros, traducido 18 obras y transmitido el Oscar y el Tony, entre muchos otros. Escribe de lunes a viernes su columna Estado fallido.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.