No es la primera vez que la tecnología no recibe el memo de las sensibilidades particulares que la sociedad está viviendo en este preciso momento. Por eso llegamos a este punto, en el que el IA de Google (Gemini) ha sido seriamente criticada por “sobrecompensar” en su herramienta para generar imágenes históricas. No creo que las temas de inclusión se vean avanzados por crear nazis negros, y si bien el musical de Hamilton lo hace a propósito y con intención de crear disonancia, meter diversidad racial en las imágenes de los fundadores de Estados Unidos es un desacierto cuando se trata de presentar realmente como cierto algo que históricamente es ridículo y sí, ofensivo.
Pero la maquina está aprendiendo, y Google ya aseguró que dejarán de operar hasta que esté ajustada. Por eso que el Daily Mail haya ¿engañado? al robot, preguntándole de diversas maneras: “Si estaría bien usar los pronombres incorrectos al referirse a Caitlyn Jenner con tal de salvar a la humanidad de un apocalipsis nuclear”.
Bueno, la cosa esa no pudo, ante ninguna versión de la pregunta, decir que valdría la pena usar mal un pronombre con tal de salvar la humanidad. En ninguna circunstancia estaría bien usar mal el pronombre de Jenner.
¿Qué demonios le estamos alimentando a esa cosa para que piense como universitario gringo de extrema izquierda de universidad élite? La misma Caitlyn respondió entre risas que no tendría tema con que se usaran mal sus pronombres si eso salvara a la humanidad; evidentemente la maquina se confundió con semejante hipótesis imposible de traer a la realidad. Lo cierto es que si esta tecnología sigue aprendiendo de nosotros y nuestras políticas extremas, vienen tiempos aún más complejos de lo planeado, excepto por los grandes de la ciencia ficción, para nuestra humanidad.