No sé si Paul McCartney y Ringo Starr hayan pensado que al lanzar la “última canción de Los Beatles” el Día de Muertos sea un homenaje, porque el amor vertido a John y George se siente aún más intenso. Al menos desde aquí, en San Miguel de Allende –donde Paul ha tenido una residencia por años– los colores y bellezas de este día se mezclan con la idea de que “Now and Then”, de vez en cuando, podemos seguir en contacto con quien ya no está con nosotros.
La historia del tema es hermosa y la pueden ver en el documental que se subió a YouTube desde el miércoles. La primera vez que trataron de retomar la voz de John a medidos de los 90, de un caset que Yoko tenía guardado, fue muy frustrante para los tres Beatles, porque no podían separar la voz del piano.
Luego perdieron a George, quien había grabado algunos acordes para el primer intento, y por años lo dejaron guardado. Hoy, viernes, ya podemos ver el video que viene con la canción también.
Peter Jackson lo dirige y es quien llegó a cambiar todo al hacer el documental “Get Back” con ellos, pues al fin trajo la tecnología que se requería para limpiar la voz de John. Sin entrar en detalles técnicos John y George han regresado con nosotros. Es la última canción en la que sí trabajaron todos los Beatles y habla de extrañar a tus grandes amores. De vez en cuando. Los amores que no fueron fáciles. Las más grandes y complicadas amistades de la historia.
Que la canción la hayan dejado firmada solo por John Lennon y no por Lennon y McCartney dice todo lo que hay que decir respecto al acto de honor y respeto que es.
Quien conozca la historia de esos dos sabrá que es más que significativo. Y es muy emocional. ¿Cuánta gente hemos perdido en los últimos años? Demasiada. ¿Hay forma de reconectar a través de la música? ¿El Día de Muertos? Tengo una sensación muy profunda en mi pecho que me dice que sí.