Premiar a lo mejor de la televisión requiere, cada vez más, redefinir no solo lo que es televisión en sí, sino incluso lo que es comedia y lo que es drama. A diferencia de los Globos de Oro, que siguen insistiendo que las dos categorías principales son Drama y Comedia o Musical, o los Oscar, que solo premian Mejor película sin dividir entre lágrimas y risas (siempre tienen ventaja las lágrimas), los premios Emmy siguen premiando por separado (no hay tantos musicales en la tele).
Por eso fue sorprendente ver que, a pesar de haber arrasado con todas las premiaciones previas y se haya llevado una cantidad impresionante de Emmys, The Bear, de FX, no obtuvo Mejor comedia, a pesar de ser una de las series más ovacionadas de los últimos tiempos. ¿Por qué es controvertido esto? Porque la mayoría de los que hemos visto esta intensa serie no pensamos que es comedia. Es brillante. Es dramática y tiene momentos de humor negro. Pero, ¿comedia como tal? No lo sé, Rick.
Para muchos, que somos grandes fans de la serie Hacks, una historia sobre una comediante tratando de mantenerse vigente tras el pasar de los años, celebramos muchísimo que se llevara el Emmy en la categoría que nos debe hacer reír. Así como los fans del verdadero y brillante drama tenemos que celebrar los récords rotos por Shōgun (18 Emmys, todos merecidos) y las emociones que estos nos provocaron.
Para quienes preguntaron por La casa del dragón, no se preocupen, no entró en este periodo porque el corte para su categoría fue antes de que ya hubiera al menos seis capítulos al aire; recuerden que estos Emmy fueron extemporáneos por el ajuste después de las huelgas de actores y escritores. Así que para la ceremonia de 2025 tendrá, seguramente, mucho drakarys y, por lo que parece, menos competencia sin Succession ni Shōgun.