Acabo de entrevistar al maravilloso cineasta y animador Jorge F. Gutiérrez (El libro de la vida) y les juro que no veo para cuándo se me quite la sonrisa que me contagió este hombre, quien por primera vez habló largo y tendido sobre Maya y los tres, el proyecto que siempre soñó cuando, desde chico, lo llevaron al Museo de Antropología y se dio cuenta de la riqueza cultural e histórica que tienen nuestros antepasados. Quedó prendado por ello y con los años, al triunfar y ser reconocido como uno de los grandes creativos que México le dio al mundo (él dice que si le cortan las venas saldría tequila y guacamole), pero por fin hizo realidad su sueño.
Compartiremos esta entrevista completa en los próximos días, pero en lo personal no podía esperar a contagiar a todos con la emoción de lo que viene, que Jorge no solo contagia con su talento y energía, sino que ha sido descrito por varios críticos del mundo como “El Game of Thrones o El Señor de los anillos de Netflix). Al preguntarle qué opina de esto, respondió:
“Soy superfan de El Señor de los anillos y Game of Thrones y como me encantaba la fantasía, muchas veces la fantasía estaba inspirada en Europa medieval. Y yo decía: ‘pues sí, me encanta, ¿pero dónde está la gente que se parece a mí?’. Si te vas al sur en Game of Thrones, me imagino que hay una versión latinoamericana por allá. Pero nunca salió”, dijo entre risas.
Y de ahí sale todo, su deseo de que los niños de México se vean reflejados en nuestra propia historia, crear nuestras nuevas versiones de esa mitología, quizás en el espíritu de La visión de los vencidos, sin la rendición que proclama siempre quien escribe la historia. Y apenas vamos comenzando. _
Susana Moscatel